Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | La FIL genera imagen positiva

Angelinos prometen intercambios

Tras su experiencia como invitados especiales, los representantes culturales de Los Ángeles buscan establecer un contacto permanente con los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Estoy realmente sorprendida por el tamaño de la FIL, por la gente joven que acude a los eventos y por la manera en que se emocionan con ellos”, comenta sonriente Katie Bergin, directora de Community Arts Resourses (CARS), empresa responsable de la logística y de los eventos de la delegación de Los Ángeles en la Feria Internacional del Libro.

La funcionaria indica que antes de venir a nuestra ciudad tenía una idea muy vaga sobre la sociedad tapatía, “no sabía mucho sobre Guadalajara, pensaba que era de menor tamaño y culturalmente hablando no sabía mucho. Lo que he encontrado me parece muy interesante, he conocido los foros donde se llevaron a cabo nuestros eventos y todos son maravillosos, fue una bella sorpresa”.

Con respecto al público expresa que para toda la delegación ha sido impactante el grado de entrega en los espectáculos, “la audiencia local es realmente sorprendente, y todos los artistas se van maravillados de aquí”.

Argumenta que las 450 personas que vinieron en la comitiva angelina van a regresar a su país y van a compartir sus experiencias, con las que se dará una visión más amplia sobre México entre los estadounidenses, “desafortunadamente cuando vemos las noticias sobre este país en Estados Unidos siempre son negativas, veníamos con cierto miedo pero nos vamos con algo diferente”.

Por su parte, Tonie Silva, quien funge como productora de CARS y es de ascendencia mexicana, dice sentirse orgullosa con los resultados obtenidos durante la FIL. “Estoy consciente de la idea que se tiene en Estados Unidos con respecto a nosotros, y el escuchar de parte de nuestros artistas, después de cada una de las presentaciones en la explanada, que la audiencia de esta ciudad ahora la consideran como una de las mejores del mundo. Es algo que me encanta, y gracias a ello se llevan una imagen diferente sobre Guadalajara y sobre el país en general”.

Como ejemplo, cita la presentación de la Diavolo Dance Company, que arribó de una gira por Europa, y cuyos integrantes comentaron que jamás habían tenido un público tan “electrificante” como el tapatío.

Por otro lado, agregó que muchos de los artistas que vinieron, estarían encantados por volver, porque “sienten que es un mercado enorme, que pueden conseguir un apoyo tremendo, que es una ciudad que está evolucionando y que están tomando a la cultura como una manera de motivar al pueblo para salir adelante”.

>

Para finalizar, señala que gracias a los resultados obtenidos durante la FIL, en la compañía están interesados en hacer un intercambio entre gente de Estados Unidos y México para hacer trabajos en conjunto.

>

Omar Gómez

>

El dato

  *Otras cosas que les gustaron de Guadalajara fueron la gran oferta de restaurantes, la decoración y el diseño, la “larga” vida nocturna y las artesanías.


Por cierto

  *La Community Arts Resourses (CARS) es una empresa que por más de 21 años se ha encargado de realizar eventos culturales en Estados Unidos, y entre sus clientes se encuentran el Getty Center, la Universidad de California y Disneylandia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones