Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Pedro Ángel Palou, finalista

Ángela Becerra gana el Premio Planeta-Casa de América

El Premio Planeta-Casa se falló entre 10 obras finalistas

Por: EFE

La escritora colombiana Ángela Becerra (Cali, 1957) ganó ayer el tercer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que se anunció en la Ciudad de México, con la novela Ella que lo tuvo todo. La obra El dinero del diablo le ha valido al mexicano Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) quedar finalista en este certamen que asegura la publicación simultánea de ambos libros en los 22 países en los que Planeta edita libros en español.

Ella que lo tuvo todo, según ha adelantado su autora, es una historia "sobre las soledades compartidas", con la Florencia de los años 60 como escenario.

"Esta novela nació de un gesto", explicó Becerra, que remonta hasta 2004 el nacimiento de la obra ganadora de la tercera edición del premio organizado por la editorial Planeta y la Casa de América de Madrid (España). "Yo estaba en el Harry’s Bar de Florencia y, de pronto, apareció una mujer mayor, con un sombrero con pluma y muchas joyas. Llevaba la tristeza cargada… Entonces, el camarero le puso un dry martini sin que ella le pidiera nada. Al día siguiente volví al bar y asistí a la misma escena. Y lo mismo durante cinco días. Y yo pensé que esa mujer tenía una novela que contar".

La novela de aquella florentina triste y anónima tiene por protagonista a una escritora que ha perdido la capacidad de escribir y que se refugia en la ciudad italiana "para restaurarse a sí misma". Su estancia estará llena de sentimientos, ensoñaciones y amistades mudas que conducen al descubrimiento de la "compasión y la comprensión".

La introspectiva Ella que lo tuvo todo se complementa bien con la indagatoria de la novela finalista del premio, El dinero del diablo. La obra de Palou bucea en la historia negra del Vaticano, los años de ascensión al poder de Eugenio Pacelli, el Papa Pío XII. El autor se vale de un detective jesuita para llegar a la conclusión de que "la Iglesia católica no solo fue culpable de guardar silencio ante el Holocausto, es culpable por acción". Los concordios del Vaticano con la Italia fascista y la Alemania nazi y el posterior enriquecimiento del estado pontificio son algunas de las pruebas que ofrece el escritor mexicano.

El tercer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América se falló entre 10 obras finalistas, de escritores de siete países, que fueron seleccionadas de un total de 493 trabajos presentados a concurso. El galardón está dotado con 200 mil dólares para la obra ganadora y con 50 mil dólares para la finalista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones