Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Aseguran que los cambios económicos y sociales se habían producido antes de la Revolución

Analiza historiador trascendencia de la Revolución Mexicana

'101 preguntas sobre la Revolución Mexicana' analiza el movimiento social de enorme magnitud

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Revolución Mexicana, sus momentos más significativos, así como sus protagonistas, individuales y colectivos; son algunos de los tema que aborda el historiador y profesor Pedro Salmerón en su más reciente libro.  

"101 preguntas sobre la Revolución Mexicana" analiza el movimiento social de enorme magnitud, que según el autor fue resultado de un nuevo pacto socio político, plasmado en la Constitución de 1917, y en la construcción del Estado mexicano moderno.  

Tras definirla como un hecho fundador y definidor del México contemporáneo, Salmerón explica que a casi 100 años de que se inició esta guerra civil, los historiadores aún discuten si fue un momento de ruptura y recomienzo, o si transformó las estructuras sociales o el funcionamiento del Estado.  

Sin duda, afirma, cambió la relación de los individuos con la sociedad y la manera de entenderla y ubicarse en ella. "Los mexicanos se descubrieron como tales, apreciaron a su país y consideraron que las decisiones fundamentales de la vida nacional eran asuntos que les concernían".  

En ese sentido, indica que al cumplirse este 2010, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, sus habitantes celebrarán el país que tienen, lo que son, sin olvidar que ése fue el país que quisieron los vencedores y que hubo una utopía popular y democrática que fue derrotada en los campos de batalla.  

"Celebremos cómo nos enseñaron los mexicanos de hace 100 años la manera en que enfrentaron y resolvieron sus problemas, para que aprendiendo de ellos, enfrentemos los problemas que nos tocan", expone.  

Las revoluciones, comenta, son sucesos fascinantes. Quienes las vivieron no hablan de otra cosa, quienes las estudian o las miran en retrospectiva no pueden sustraerse a esa mezcla de entusiasmo y horror que las caracteriza.  

Las revoluciones, continúa, trastocan drásticamente la vida de los pueblos que las sufren y alteran la realidad y la vida cotidiana de las personas. Suscitan pasiones y sacan a la superficie las tensiones, los rencores, los conflictos lentamente acumulados.  

Son explosiones, siguió, en las que aparece como una erupción volcánica, lo peor y lo mejor de los individuos y las colectividades. Asimismo, las revoluciones transforman las actitudes de las personas, su forma de entender el mundo y de situarse en él.  

Sin embargo, advierte, en las últimas décadas la mayoría de los estudiosos de las revoluciones, en este caso de la mexicana, parecen negar lo que de revolucionario tienen estos movimientos bélicos y ponen énfasis en lo que no cambia.  

Aseguran, pues, que los cambios económicos y sociales significativos se habían producido antes de la Revolución o que se habrían producido sin ella o afirman que esta guerra civil solamente obstaculizó y llenó de sangre un proceso que ya estaba en curso.  

De ahí la intención de este libro publicado en la colección '101 preguntas, de Grijalbo, en el que surge la interrogante de cuánta verdad tienen esas novedosas interpretaciones y qué tan cierta es la tradición que hace de la Revolución, la Revolución.  

Así, Salmerón aborda temas como el concepto de la Revolución, el porfiriato, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, el antireeleccionismo, el Plan de San Luis, Emiliano Zapata, Francisco Villa, la batalla de Zacatecas y otros sucesos ocurridos de 1910 a 1914, periodo en el que se llevó a cabo esta lucha armada.  

Pedro Salmerón nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1971, pero creció en Celaya, Guanajuato, donde fue obrero durante tres años.  

Es licenciado, maestro y doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su trayectoria profesional ha escrito infinidad de artículos académicos sobre el pasado mexicano.  

Actualmente es profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y es autor de cinco libros, entre ellos, "Juárez. La rebelión interminable" y "La División del norte".  


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones