Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Presentaciones ante jovencitos de orfanatorios

Alumnas de los Hernández van a Holbox

La familia de bailarines se encuentra en el Sureste mexicano para presentar su espectáculo

Por: EL INFORMADOR

Héctor Hernández impartiendo clases en la isla de Holbox. ESPECIAL /

Héctor Hernández impartiendo clases en la isla de Holbox. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- Los maestros de danza Laura Fernández y Héctor Hernández, padres de los bailarines Isaac y Esteban Hernández, se encuentran en Cancún ofreciendo muestras de danza a niños del municipio, jovencitos de orfanatorios que no tienen acceso a la cultura y artes escénicas. Los profesores van con 13 jovencitas de entre los 11 y 17 años de edad, quienes están presentando rutinas de la danza clásica, pero también del folclor de México.

De hecho ayer 15 de septiembre viajaron a la isla de Holbox, por petición del presidente municipal, René Correa, para ofrecer dos presentaciones los días 16 y 17 de septiembre en el poblado y así lograr que los niños de la comunidad se interesen en el arte, ya que tanto la profesora Laura, como el presidente municipal, comentan en entrevista que a los jovencitos sólo les llama la atención trabajar en oficios que tengan que ver con el turismo y es su intención abrirles el panorama a través del arte.

“Nos invitó el alcalde a hacer funciones en la conchucha acústica de la isla, venimos cargando luces y tripiés desde Guadalajara, los enviamos desde antes por paquetería. Armaremos un escenario de teatro para que los niños vean todo lo que se implica. Allá bailaremos el 16 y el 17, de lo que bailaremos, presentaremos dos piezas de autores de música mexicana, el ‘Danzón No. 2’ de Arturo Márquez y el ‘Huapango’ de Moncayo, para que los extranjeros, que esperemos que estén en la isla, escuchen música mexicana de autores mexicanos y que está bien bailada”. Las presentaciones serán a las 20:000 horas.

Nuevas oportunidades

La invitación de viajar allá surgió porque hace un tiempo la hija de Laura, Emilia Hernández, estuvo en la isla de vacaciones con cinco bailarines del San Francisco Ballet. Emilia es quien tiene la empresa Soul Arts Productions, y en una muestra pública que hicieron los artistas, René Correa les hizo la invitación para que la familia Hernández viniera con sus alumnos. Laura destaca que ella entró a la convocatoria de Proyecta Traslados de la Secretaría de Cultura y obtuvieron parte del dinero para comprar vuelos, en tanto, su hija Yael Hernández, quien vive en Cancún, se encargó de los patrocinios de comida y cena para las bailarinas.

El presidente municipal, René Correa, espera que este evento sirva para seguir fomentado el arte en la isla. “Estamos muy emocionados, es un hecho sin precedentes de la muestra que nos darán del arte del ballet, algo que nunca hemos tenido en Holbox y más que nada para los niños de primaria y secundaria que puedan ver otros temas culturales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones