Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Señala que no es mala idea juntar algún día sus mejores artículos para hacer un libro

Almudena Grandes se siente privilegiada por publicar en prensa

Grandes, autora de nueve novelas y tres libros de relatos, sostuvo además que le da miedo publicar demasiado.

Por: EFE

La autora madrileña está muy ocupada con la elaboración de varios libros. ARCHIVO  /

La autora madrileña está muy ocupada con la elaboración de varios libros. ARCHIVO /

SAN JUAN (05/OCT/2012).- La escritora española Almudena Grandes dijo hoy que se siente privilegiada por publicar artículos en prensa, durante una charla en la segunda jornada del Festival de la Palabra, que hasta el domingo reunirá en San Juan a cerca de 80 autores de todo el mundo.

"Es un privilegio opinar", apuntó la autora de "Las edades de Lulú" (1989) y "Atlas de geografía humana" (1998), que en un momento de la charla señaló que algunos de sus artículo de prensa son casi cuentos.

Grandes, tras ser preguntada por el público, dijo que no sería mala idea juntar algún día sus mejores artículos de prensa para hacer un libro.

La autora madrileña indicó que en cualquier caso está muy ocupada con la elaboración de varios libros y que tiene trabajo hasta, al menos, el año 2018.

Grandes, autora de nueve novelas y tres libros de relatos, sostuvo además que le da miedo publicar demasiado.

Sobre sus lecturas, dijo que ya ha superado la etapa en que solo le interesaba lo español y reconoció que su escritor más admirado e influyente en su carrera ha sido Benito Pérez Galdós.

La jornada de hoy del Festival de la Palabra incluyó el encuentro "Las voces virtuales: creación en el ciberespacio", con la participación del escritor panameño Carlos Wynter, la puertorriqueña Karen Sevilla y el portugués Joao Tordo.

Wynter destacó que con el auge de internet el papel del escritor y también el de los editores ha cambiado, mudanzas cuyo nivel está todavía por conocerse, según matizó.

Sevilla apuntó que la tecnología ha proporcionado mucha libertad a los escritores e insistió también en el nuevo papel de los editores.

En otro encuentro literario de la jornada, el novelista español Ignacio Martínez de Pisón dijo que los escenarios literarios eligen al escritor, tras asegurar que cada obra es producto de sus circunstancias.

Reconoció que el escenario que más le gusta retratar es el cercano, el de la ciudad que se repite y el de los temas universales.

Definió a su España natal como "un país absurdo" y aseguró que hay poca salud intelectual en una sociedad que no está dispuesta a reconocer sus errores, en referencia a la Guerra Civil que sufrió el país ibérico entre 1936 y 1939.

La lista de escritores que participan en el evento incluye a los mexicanos Jorge Volpi y Guillermo Arriaga, el chileno Alejandro Zambra Infantas, el peruano Enrique Planas y el colombiano Jorge Franco, entre muchos otros

El encuentro viajará en su segunda parte, del martes al jueves de la próxima semana, a Nueva York, con varios encuentros literarios que se celebrarán en el Instituto Rey Juan Carlos de la ciudad estadounidense, entre otros escenarios.

El festival de la palabra, nacido en 2007 bajo el impulso de la escritora boricua Santos Febres, es una iniciativa del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico (SLLPR), organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la lectura y la literatura puertorriqueña a través de su producción y difusión a nivel nacional e internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones