Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Imparte un curso donde explora episodios más relevantes de la cultura arquitectónica

Alejandro Guerrero voltea a ver el pasado de la arquitectura

El arquitecto imparte el curso Intertectonics donde explora los episodios más relevantes de la cultura arquitectónica

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Guerrerobusca salvar la laguna histórica que no se aborda en aulas y centros de educación arquitectónica. EL INFORMADOR / E. Barrera

Alejandro Guerrerobusca salvar la laguna histórica que no se aborda en aulas y centros de educación arquitectónica. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO.- (10/FEB/2015).- Teoría, crítica e historia, son los factores que el arquitecto Alejandro Guerrero Gutiérrez busca rescatar mediante la impartición del curso Intertectonics, una serie de clases con base en diálogos que pretenden demostrar los episodios más relevantes de la cultura arquitectónica.

Intertectonics aspira a demostrar la validez y la utilidad de la historia y la teoría de la arquitectura para usarla como un instrumento en la realización de futuros proyectos en este ámbito, “es un curso histórico-teórico que está enfocado plenamente en entender cuáles son las maneras del proyecto arquitectónico”, aseveró Guerrero Gutiérrez.

Para el director del curso, la implementación de este tipo de sesiones pretende salvar esa laguna histórica que no se aborda en aulas y centros de educación arquitectónica: “En las escuelas de arquitectura se nos enseña la historia como algo anclado al pasado, y no se explica la utilidad de la historia para entender cómo puede ser la arquitectura del futuro”.

Además, Alejandro Guerrero recalcó que es necesario voltear a ver el pasado de la arquitectura para evitar algunos errores en la actual escena urbana y que los conocimientos previos no caigan en el olvido. “Si le echas un ojo a la ciudad que hemos construido en los últimos 40 años te podrás dar cuenta que es grave”.

Aunado a esto, afirmó que la demanda de información sobre historia arquitectónica está en aumento, pues aseguró que hay alumnos de esta especialidad que exigen conocimientos sobre la relación entre la historia y el presente de la arquitectura.

Guerrero Gutiérrez mencionó que Intertectonics pretende sembrar la duda respecto a la historia de la arquitectura y cómo ésta puede estar presente en la profesión para no continuar cometiendo las equivocaciones que se hicieron con trabajos pasados.

Intertectonics se impartirá en un formato de clases teóricas que incluirán la posible intervención de expertos en la arquitectura, como Juan Carral, de JC Arquitectura; Alejandro D’Acosta –especialista en reutilización de materiales para edificaciones-, así como miembros del despacho S-AR, de Monterrey, Nuevo León.

El curso está dirigido principalmente a estudiantes y jóvenes profesionales de la arquitectura que se encuentran en activo, sin embargo, Alejandro Gutiérrez destacó que estas clases no sólo son exclusivas para “construir edificios”, sino también para hacerse de una ideología con conocimientos del pasado.
 
 
TOMA NOTA

DÓNDE INSCRIBIRSE


El curso está dividido en 17 sesiones que se realizarán en las instalaciones del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana A.C. –ubicado en Privada Andrés Terán #33-, la impartición de las clases inicia el próximo miércoles 11 de enero. Más información en el correo ccau.info@gmail.com y en el sitio web www.ccau.org .
 

PERFIL

EL DIRECTOR DE CURSO


Alejandro Guerrero Gutiérrez es egresado de Arquitectura por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además, tiene el grado de máster emitido por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Obtuvo el Premio Estatal de Vivienda en 2011, otorgado por la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (IPROVIPE), y un par de años antes, en 2009, ganó el segundo lugar en el concurso para el pabellón de México en la Exposición Mundial de Shangai.

También fue galardonado con el Premio Jalisco de Arquitectura, en la categoría de vivienda y la medalla de oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco.

En el año 2012 participó en la Bienal de Venecia con la exposición Traces of Centuries & Future Steps. En esas mismas actividades presentó la filosofía Intertrectonics.

Actualmente se desempeña como profesor de proyectos en el ITESO.
 
Sigue su trabajo
Twitter.com/Atelierars
http://www.atelierars.com

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones