Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Fura dels Baus vinculó arte, danza, acrobacia, luces robóticas y musicalización

Afrodita seduce a Guadalajara

La compañía española La Fura dels Baus vinculó arte, danza, acrobacia, luces robóticas, musicalización y animación

Por: EL INFORMADOR

Una marioneta gigante de Afrodita recorrió Plaza de la Liberación frente a cientos de tapatíos. ESPECIAL /

Una marioneta gigante de Afrodita recorrió Plaza de la Liberación frente a cientos de tapatíos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2016).- Comenzó el Festival Cultural de Guadalajara Sucede, y lo hizo a lo grande, con la exhibición del montaje Afrodita y el juicio de Paris, un espectáculo al aire libre que se llevó a cabo en Plaza de la Liberación poco después de las 20:00 horas de ayer y que logró la afluencia de 20 mil personas, según reportó Protección Civil del Estado.

La puesta en escena la realizó la compañía española La Fura dels Baus, quienes vincularon el arte, danza, acrobacia, luces robóticas, musicalización y animación, para desarrollar la historia de Afrodita, Hera y Atenea, diosas griegas exultantes, ávidas de la manzana dorada. Es Paris, hermano de Héctor, quien tendrá que elegir entre alguna de las deidades. Pero Afrodita es muy inteligente y sobornará a Paris prometiéndole a la mujer mortal más bella del mundo. Esa mujer es Helena, quien al ser raptada por Paris desencadenará la Guerra de Troya.

Un caballo en el aire, una mujer gigante caminando entre la multitud, un alumbramiento en las alturas y un séquito de hombres ejecutando un performance sincronizado, fueron parte del espectáculo que los tapatíos pudieron observar y grabar con sus celulares.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que fueron casi 30 millones de pesos los invertidos para que Sucede sea un festival a la altura de otros como El Cervantino, que en estos momentos se desarrolla en Guanajuato: “Necesitamos que la cultura sea universal, la cultura sucede en todas partes y en todo momento”, afirmó el edil tapatío.

Del 8 de octubre al 26 de noviembre se desarrollarán las actividades de Sucede, cuyo proyecto cultural es organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Se ofrecerán 794 actividades donde participarán 84 compañías de 10 países: Argentina, Alemania, España, Brasil, Chile, Francia, Italia, República Checa, Uruguay y México. Todos los espectáculos se desarrollarán en 122 sedes del municipio. Otro de los eventos que estará llevándose a cabo en los próximos días será Arquitecturas Efímeras de Olivier Grossetête.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones