Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | El objetivo de la muestra es complementar el acervo de la Basílica de Guadalupe

Abrirán exposición sobre la Guadalupana en Veracruz

Son 30 obras realizadas en tallas en madera, piedra, hilado y pinturas al óleo de la Virgen Morena

Por: NTX

VERACRUZ, VERACRUZ.- Un total de 30 obras realizadas en tallas en madera, piedra, hilado, forjado en latón y metal y pinturas al óleo de la Virgen Morena, del siglo XVIII hasta algunas de 2009, conforman la exposición 'La imagen Guadalupana en las altas montañas veracruzanas', que será inaugurada este domingo en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en este puerto.  

La muestra, realizada con el apoyo de las iglesias y parroquias de toda la región (Orizaba, Necoxtla, Ciudad Mendoza, Cerritos, Soledad Atzompa, La Perla, Tlilapan, Tonalixco, Santa Ana Atzacan y Río Blanco, entre otras), presenta las diversas tradiciones artísticas y artesanales de la región.  

El objetivo de la muestra es complementar el acervo de la Basílica de Guadalupe, con el legado artístico y religioso que posee esta región del estado de Veracruz.  

Con ello se recuerda que el proceso de consolidación del culto, si bien tuvo como epicentro al altiplano de México, poseyó importantes manifestaciones en el resto de México, particularmente en la región que históricamente sirvió de tránsito entre la costa y la capital.  

Otro de los propósitos es mostrar que la tradición 'culta' y 'popular' de creación de representaciones de la Virgen del Tepeyac, corrió paralela y fue igualmente importante, informó Alfonso Colorado Hernández, Jefe de Investigación del MAEV.  

Algunas de esta piezas no habían salido nunca de sus comunidades, por la comprensible renuencia de los habitantes de ellas a prestarlas, razón por la cual el padre Francisco Aguilera, sacerdote titular de la iglesia de La Concordia, y el obispo de Orizaba, Marcelino Hernández, hicieron gestiones para obtenerlas.  

Esta es la segunda parte de la exposición en honor a la Virgen de Guadalupe, la primera fue inaugurada el 27 de noviembre de 2009, con el título de 'La imagen guadalupana en la historia patria', que tuvo un éxito sin precedentes y a la cual se considera la más exitosa en los 17 años de historia de ese recinto museístico.  

La exhibición integrada por 54 piezas del siglo XVII al XX, del acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe, de las cuales la mayoría son mexicanas, aunque también hay piezas italianas, españolas e inglesas.  

Se dividió en los siguientes apartados: I. María de Guadalupe, la imagen; II. Tepeyac, espacio sagrado; III. La Virgen mexicana, construcción teológica, y IV. Patrona del Reino. Implicaciones políticas novohispanas.  

Históricamente, la tradición popular (ya fuera en forma de estandartes, exvotos o canciones) jugó un papel fundamental en la conformación del culto guadalupano.  

Durante siglos surgieron diversos debates en torno a su culto, de orden teológico principalmente, pero también sociales y hasta políticos.  

Como señala David Brading, profesor de la Universidad de Cambridge: 'el triunfo de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe, en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, es una prueba de la fuerza espiritual de esta imagen y su tradición'.  

El MAEV ha organizado una serie de actividades paralelas, que muestran esa diversidad, una serie de conferencias, conciertos y mesas redondas que abarcan temas históricos, artísticos, musicales, pictóricos y literarios, en los que el tema central es la Virgen de Guadalupe. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones