Martes, 29 de Septiembre 2020

Confío en México propone siete alternativas al "botón de emergencia" en Jalisco

La asociación política insiste en llamar a que sociedad y gobierno implementen acciones para evitar el paro total de las actividades económicas

El Informador

La asociación política Confío en México insiste en llamar a que sociedad y gobierno implementen acciones para evitar la activación del llamado "botón de emergencia" por el incremento de casos de COVID-19 en Jalisco.

"Consideramos que pueden existir medidas alternas y enérgicas para que no se frene por completo el desarrollo de la ciudad, ya que los resultados económicos serían alarmantes", expresan a través de un comunicado. 

A continuación las propuestas de Confío en México para evitar un paro total de las actividades económicas en el estado:

1

Hoy no circula

Con la intención de mitigar la movilidad innecesaria, a través de la implementación del programa de manera escalonada, es decir, un día circulan placas con terminación número par y otro día los de número non.

2

Transporte público suficiente

Sin duda el transporte público es un factor de riesgo para miles de ciudadanos, la propuesta consiste en que se cumpla realmente con un mayor número de unidades en circulación para que no se genere una saturación de las unidades y que no transportes a más de 18 pasajeros.

3

Cumplir horario escalonado

Los organismos  empresariales, en conjunto con el Gobierno de Jalisco podrían implementar realmente el horario escalonado de ingreso y salida de los centros de trabajo para no saturar la movilidad en la calles.

4

Semáforo por colonias

Confío en México sugiere llevar un registro por colonias o zonas con mayor incidencia de contagios, por ello se pudieran tomar medidas específicas para cada zona y en algunas poder aplicar el “Botón de Emergencia” por zona o colonia.

5

Revisiones y sanciones

La asociación pide medidas correctivas ante el incumplimiento de los protocolos de sanidad y número máximo de en restaurantes y locales comerciales. "Sin duda todos somos responsables de lo que está pasando, vemos mucha  gente  en  las  calles", expresan en la misiva firmada por Salvador Cosío Gaona.

También piden sancionar a la economía informal que no cumpla con medidas sanitarias adecuadas, ya que dicen, "por la misma informalidad no se ha exigido de la misma manera a los negocios informales que a los formales".

6

Red de ayuda a familias

Proponen generar una red de ayuda a familias de bajos ingresos, para que puedan contar con alimentos básicos para sus integrantes. 

7

Campaña de concientización

Aspiran a concientizar de la problemática actual a todos los sectores de la población de Jalisco, considerando organismos de la sociedad civil, organismos empresariales, sindicatos, universidades y grupos de interés.

Además de las anteriores, Confío en México sugiere poner más énfasis en la revisión y cumplimiento de regreso del personal sin riesgo a centros de trabajo, así como alternar días de trabajo en casa para  evitar conglomeraciones y autorizar la ausencia de personal con hijos en edad escolar, así como población en riesgo tal como mujeres embarazadas y mayores de 60 años de edad.

Temas

Lee También