Lunes, 20 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

Chivas vs Atlas: Cinco momentos del Clásico Tapatío

Una nueva edición de una de las rivalidades más añejas del futbol mexicano se jugará este fin de semana, y estos son algunos momentos destacados

SUN

Se jugará el sábado 17 de octubre del 2020 la edición 227 del Clásico Tapatío, una rivalidad real y que sigue viva con los años, no de las que pasan de moda o de las que quieren imponer las nuevas generaciones del micrófono. Entre Chivas y los Rojinegros del Atlas han jugado por la Liga MX, Liguilla, Copa MX, Campeón de Campeones, PreLibertadores, Interliga, Liga Amateur de Jalisco y hasta por la Copa GNP por México.

Chivas tiene a su favor el historial de partidos ganados, de los 227 clásicos han ganado 91 veces, mientras que Atlas lo ha hecho en 69 ocasiones y 66 veces han empatado. ¿Pero cuáles son los momentos que han marcado a este apasionante clásico regional? La lucha por Jalisco ha tenido episodios como los siguientes:

1

La burla del "Tubo" Gómez

EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 24 de abril de 1955, el Guadalajara derrotó 5-0 al Atlas y, ante los insultos de la afición rojinegra, el portero de las Chivas Jaime "Tubo" Gómez pidió a un niño una historieta y se sentó a leerla, recargado en un poste de su portería en pleno partido, haciendo mofa del pobre juego atlista en aquel duelo. Fue sólo un instante, pero el momento quedó plasmado en fotografías.

2

Único título atlista

TWITTER / @AtlasFC

El 22 de abril de 1951, los Rojinegros necesitaban derrotar a las Chivas para proclamarse campeones. Mediante un penalti marcado por el costarricense Edwin Cubero, los Zorros se impusieron (1-0) y ganaron el que hasta ahora es su único título de Liga.

3

Primer choque en liguilla

En los cuartos de final del Verano 2000 se dio el primer duelo entre ambos en fase final. La ida finalizó empatada a un gol y, en la vuelta, Hugo Norberto Castillo puso adelante al Atlas, pero -cerca del final- Marco Antonio "Chima" Ruiz igualó para el Guadalajara, que avanzó por mejor posición en la tabla.

4

Lamentable bronca en las tribunas

IMAGO7

El 23 de marzo de 2014, en un clásico que finalizó 1-1, seguidores del Guadalajara se liaron a golpes con policías en el segundo piso del estadio Jalisco. La reyerta duró 15 minutos y el saldo fue de dos uniformados heridos, así como ocho detenidos.

5

Invasión de cancha

IMAGO7

Otro vergonzoso episodio se vivió el 17 de mayo de 2015. En la vuelta de los cuartos de final, el Guadalajara derrotaba 4-1 al Atlas en el estadio Jalisco, lo que provocó la ira de los seguidores rojinegros, quienes invadieron el campo y provocaron que los equipos se marcharan a los vestuarios. El partido quedó suspendido al minuto 12 del segundo tiempo.

Temas

Lee También