Martes, 23 de Abril 2024

Chichén Itzá y las otras maravillas del mundo moderno

Chichén Itzá fue seleccionada como una de las 7 maravillas del mundo moderno ¿Cuáles son las otras? Aquí el recuento

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Chichén Itzá está en el ojo público, no por su belleza y valor patrimonial para el mundo, sino por un escándalo: un turista escaló la pirámide de Kukulkán, o el Castillo, violando las disposiciones legales que prohíben hacerlo. Al bajar, fue recibido con agresiones por parte de otros asistentes a la zona arqueológica. 

No es la primera vez que un turista hace algo similar, como tampoco las reprendas que reciben de los paseantes atrevidos, en noviembre de 2022 sucedió algo similar con una turista extranjera que recibió agresiones físicas y verbales, luego de subirse a la ruina arqueológica que, además de ser un patrimonio nacional, es reconocido también como una de las 7 maravillas modernas del mundo.

Fue en 2001, recupera National Geographic, que se realizó un concurso promocionado por New Open World Corporation que se seleccionaron las nuevas 7 maravillas del mundo que fueron construidas hasta el año 2000. Se recibieron más de 90 millones de votos y entre muchas opciones se seleccionó a las más impresionantes y México, China, Jordania, Italia, India, Perú y Brasil se colocaron en el reconocimiento mundial. Aquí te decimos cuáles son:

1

Chichén Itzá

Es uno de los sitios arqueológico más reconocidos de México. Se ubica en Yucatán y su edificio más famoso es la pirámide de Kukulkán o el Castillo. El edificio está construido geométricamente, lo que visibiliza las habilidades de los mayas en matemáticas y sorprende por su exactitud. Durante el equinoccio de otoño y primavera se puede observar el descenso de la serpiente emplumada por el efecto de la sobras sobre sus escalones. Al complejo se suman el juego de pelona, el observatorio astronómico y otros edificios sorprendentes. 

EFE / ARCHIVO
2

Gran Muralla China

La Gran Muralla China se construyó como barrera de defensa y límite fronterizo del imperio ante las amenazas de invasión. Tiene más de 2 mil años de historia y mide poco más de 21 mil kilómetros. Esta construcción es famosa porque se dice que puede ser observada desde el espacio.

NTX / ARCHIVO
3

Petra

Petra es un sitio arqueológico ubicado en Jordania. Consta de muchos edificios cuyas fachadas están directamente talladas sobre la roca, Desde el 6 de diciembre de 1985 está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Únicamente está al descubierto el 20 por ciento.

AFP / ARCHIVO
4

Coliseo Romano

Un edificio importante en Roma. Reconocido porque en su mejor momento, llegaba a albergar a 50 mil espectadores que asistían para ver peleas de gladiadores, ejecuciones, recreaciones de batallas o caza de animales. Hoy en día es uno de los mayores atractivos de la ciudad italiana y en él suceden ritos católicos en memoria de los mártires que fueron ejecutados ahí durante la persecución cristiana. 

EFE / ARCHIVO
5

Taj Mahal

Es quizás la maravilla más romántica de todas. Se trata de un mausoleo ubicado en la India, en la ciudad de Agra. Es de mármol blanco y fue construido alrededor de 1631 y hasta 1653, cuando Shah Jahan lo mandó construir para albergar los restos de esposa, Mumtaz Mahal, quien murió en el parto durante el parto de su decimocuarto hijo. 

AFP / ARCHIVO
6

Cristo Redentor

El Cristo de Corcovado es la escultura art decó más grande del mundo. Desde la montaña, vigila a la ciudad de Río de Janeiro y se ha convertido en un ícono de Brasil. Representa a Jesús de Nazaret y se inauguró en 1931, luego de 5 años de realización. Pesa mil 445 toneladas y está hecha de hormigón armado, revestido con piedras de estatita.

EFE / ARCHIVO
7

Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu se ubica en la provincia de Urubamba, Región Cusco. Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente debido a su creativo diseño urbano. La arquitectura de esta ciudad, plasmada en sus 200 recintos, se mimetiza excepcionalmente con el maravilloso entorno natural al que se encuentra estrechamente ligado.

AFP / ARCHIVO

Temas

Lee También