Miércoles, 22 de Mayo 2024

"La Mañanera" de López Obrador de hoy 13 de abril de 2023

Andrés Manuel López Obrador. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera" del Presidente de México de este 13 de abril de 2023

Oralia F. López

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofrece su acostumbrada conferencia "mañanera" este jueves 13 de abril desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Presidente advierte que seguirá mirando al pasado para saber a dónde va


Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay quienes le reclaman que ya no saque cosas del pasado, que se ponga a trabar y arregle el problema de inseguridad, pero respondió.


"Hay que estar recordando, porque los medios de información callan, quieren que se produzca una especie de amnesia colectiva. Hay quienes me reclaman: 'ya no esté sacando cosas del pasado, póngase a ver como saca el problema de la inseguridad y la violencia, póngase a trabajar, ya no esté echándole la culpa a los que se fueron', pero cómo no voy a revisar el pasado el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber a dónde va".

Reforma minera "no es expropiadora" y se conservarán concesiones


El Presidente de México aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Minera y de Aguas Nacionales "no es una reforma expropiadora" por lo que garantizó que se conservarán concesiones.

López Obrador aseguró que con la política que se ha impulsado en su gobierno las empresas del ramo han obtenido utilidades y ganancias como nunca.

Padecemos violencia originada por tráfico de drogas y armas: SSPC


La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reiteró que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia.

"México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas".

"Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional", aseveró la funcionaria durante la reunión bilateral México- Estados Unidos.

Afirmó que el Gabinete de Seguridad defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México.

López Obrador dice que podrían regresar a Coahuila casi 5 mil MDP incautados


El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se puede regresar al gobierno de Coahuila los casi 5 mil MDP incautados por Estados Unidos al exsecretario de Finanzas de Humberto Moreira, pero habría que ver en que los destinan, porque "sería el colmo que se los volvieran a robar".

Se reforzó seguridad en Tamaulipas


El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó luego de que un grupo del crimen organizado intentó generar un conflicto de desabasto de gasolinas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se reforzó la presencia de las fuerzas armadas.

Presidente rechaza asistir a entrega de medalla BD a Elena Poniatowska


El Presidente López Obrador descartó asistir a la ceremonia de condecoración de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska en el Senado, pues aseguró que sus opositores "montan muchos espectáculos y hay muchas agresiones" y para buscar tener fama, afirmó, podría faltarle el respeto "y humillarme".

"Me la paso apagando focos en Palacio Nacional": López Obrador


El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con el objetivo de ahorrar luz y cuidar el medio ambiente, se la pasa apagando focos en Palacio Nacional.

 

"Ahorrar también el agua, que todo ahorremos agua, como debemos de ahorrar la luz. '¡Ahorra un poco, apaga un foco!'. Yo me la paso apagando focos en el departamento aquí. Dos, tres focos prendidos, cuando me levanto, nada más uno, y empiezo a apagar en la noche. Y hay que tener conciencia porque esa generación de energía tiene que ver o con combustibles fósiles o con agua, gas".

 

LEE MÁS AQUÍ

López Obrador viajará a San Luis Potosí para encabezar inicio de IMSS Bienestar


El Presidente informó que mañana viernes viajará a San Luis Potosí para encabezar el inicio de la implementación del programa de salud IMSS Bienestar y adelantó que tratará con el gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) el problema de la escasez del agua en esa entidad.


A pregunta expresa, López Obrador manifestó que tiene que haber una coordinación entre el gobierno federal y el estatal para garantizar el consumo de agua para la población.

Presidente instruye a Cofepris atender desabasto de medicinas psiquiátricas


El Presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud federal y a la Cofepris a que atiendan problema de desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector privado de Sonora.

López Obrador dijo que es paradójico, pero hubo un tiempo en que faltaron medicamentos relacionados con el fentanilo para uso médico, por eso se intentó usar otros analgésicos, pero es de mucha utilidad el fentanilo para la atención de enfermos que requieren enfrentar el dolor en operaciones, y sobre todo para anestesia.

LEE MÁS

Presidente acusa que Poder Judicial no está comprometido con la justicia


Al manifestar que "todo es dinero, influyentismo", el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial no está comprometido con la justicia y con el combate a la corrupción.


En conferencia de prensa y al asegurar que no se ha avanzado en las denuncias contra empresas "factureras" el jefe del Ejecutivo federal reiteró su llamado a una reforma en este poder, pues acusó que hay ministros, jueces, magistrados rectos, pero por lo general, afirmó, todo es dinero, influyentismo en la entrega de amparos a delincuentes de cuello blanco.

"Totalmente reprobable": López Obrador critica a Vicente Fox por negocio de venta de productos de marihuana


El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es "reprobable" y "una inmoralidad" que el expresidente Vicente Fox se dedique al negocio de la venta de productos de marihuana.

 

López Obrador acusó también que la entrega de permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas que comercializan productos derivados del cannabis vinculadas con el expresidente Vicente Fox los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto es un caso de "influyentismo".

Temas

Lee También