Viernes, 19 de Abril 2024

Yucatán se queda sin sombras por Sol cenital

Entre los días 23 y 25 de mayo se registrará en la entidad el fenómeno, que los mayas consideraron para sus construcciones

Por: El Informador

El fenómeno de la luz completamente vertical se apreciará a las 13:00 horas, y unos 15 minutos antes y 15 minutos después. AP/ARCHIVO

El fenómeno de la luz completamente vertical se apreciará a las 13:00 horas, y unos 15 minutos antes y 15 minutos después. AP/ARCHIVO

Habitantes de Yucatán se quedarán sin proyectar sombras por algunos minutos a partir de este jueves debido a un fenómeno astronómico.

Entre los días 23 y 25 de mayo se registrará en la entidad el fenómeno del sol cenital, que significa que el astro llegará a su punto de mayor verticalidad (90 grados repecto al horizonte) sobre la Tierra, según explicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa a Notimex.

“En esos días, el Sol estará justo sobre nuestras cabezas, por lo que las personas no proyectarán sombra durante varios minutos", detalló. "Lo mismo ocurrirá con los edificios verticales y, por ende, también habrá una mayor radiación solar en la región”.

Salazar Gamboa agregó que durante estos días desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste, como los de zonas arqueológicas precolombinas, pues para los mayas marcaba el inicio de la temporada de siembra. 

Detalló que el 23 de mayo, el fenómeno de la luz completamente vertical se registrará en los edificios de la zona arqueológica de Uxmal, mientras que el viernes 24 sucederá en Chichén Itzá y el sábado 25, en Aké, Dzibilchaltún, Acanceh y Mayapán, entre otras.

La entrada del Sol en el cénit ocurrirá a las 13:00 horas locales, y la ausencia de sombras se percibirá unos 15 minutos antes y 15 minutos después.

Salazar Gamboa explicó que en la Península de Yucatán, el fenómeno ocurre dos veces en el año, y en Mérida ocurrirá el 25 de mayo y el próximo 19 de julio.

Con información de NTX

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones