Jueves, 28 de Marzo 2024

Una placa recordará la "muerte" de glaciar Okjökull en Islandia

Se trata del primero de los 400 glaciares del país europeo en perder su estatus como glaciar

Por: NTX

El Okjökull fue declarado “muerto” en 2014 por la Oficina Meteorológica de Islandia. ESPECIAL / earthobservatory.nasa.gov

El Okjökull fue declarado “muerto” en 2014 por la Oficina Meteorológica de Islandia. ESPECIAL / earthobservatory.nasa.gov

Científicos se reunirán el próximo 18 de agosto en la cima de un volcán en el centro-oeste de Islandia, con la finalidad de colocar una placa en honor a Okjökull, el cual perdió su estatus como glaciar.

“Un mapa geológico de 1901 estimó que Okjökull abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados”

El Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer imágenes que muestran la comparación entre 1986 y 2019 de dicho glaciar, el cual fue declarado “muerto” en 2014 por la Oficina Meteorológica de Islandia.

En su página web, indicó que éste fue considerado alguna vez como icónico, y se derritió durante todo el Siglo XX.

“Un mapa geológico de 1901 estimó que Okjökull abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados. En 1978, la fotografía aérea mostró que el glaciar tenía tres kilómetros cuadrados. Hoy queda menos de un kilómetro cuadrado", subrayó.

También en su cuenta de Twitter, se colocaron las imágenes de satélite en las que se aprecia la capa de hielo que cubría al volcán hace 33 años (durante la última parte de su declive) y la del 1 de agosto de este año con tan solo unos pequeños fragmentos en color blanco.

Okjökull, también llamado Ok (jökull es islandés para "glaciar"), era parte del grupo Langjökull, una de las ocho agrupaciones regionales de glaciares del país nórdico.

Esta pérdida de hielo glacial tiene efectos de amplio alcance, con el potencial de afectar los recursos hídricos, la infraestructura, e incluso el aumento de la tierra.

“El Ok es el primer glaciar islandés en perder su estatus como glaciar. En los siguientes 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y qué se necesita hacer. Solo ustedes sabrán sí lo hicimos. Agosto 2019 415 ppm CO2”, dice el texto en islandés e inglés en la placa.

Desafortunadamente, este es el primero de los 400 glaciares con los que cuenta el país europeo y se presume desapareció debido al cambio climático.

Un glaciar es una masa de hielo compacto que aumenta su volumen cada invierno más de lo que pierde durante el verano, si el hielo se reduce más de lo que se genera, los restos se conocen como hielo muerto, situación que describe lo que ocurrió a Ok y por lo tanto perdió su estatus.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones