Jueves, 28 de Marzo 2024

Tabaquismo y estrés, factores de riesgo de infarto

De cada 10 personas que fuman, además de presentar estrés, no realizar actividad física y padecer sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, seis podrían morir a causa de un infarto

Por: NTX

Tener el hábito de fumar es uno de los factores que propician infarto agudo al miocardio en adultos mayores e incluso personas más jóvenes. AP / ARCHIVO

Tener el hábito de fumar es uno de los factores que propician infarto agudo al miocardio en adultos mayores e incluso personas más jóvenes. AP / ARCHIVO

Tener el hábito de fumar, así como enfrentarse a altos niveles de estrés durante las actividades cotidianas, son dos factores que propician infarto agudo al miocardio en adultos mayores e incluso personas más jóvenes.

“Más aún si lo anterior se asocia a enfermedades crónico-degenerativas”, advirtió en un comunicado el director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García.

El también cardiólogo dijo que de cada 10 personas que fuman, además de presentar estrés, no realizar actividad física y padecer sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, seis podrían morir a causa de un infarto al corazón durante la primera hora en que éste se presenta.

Señaló que aunque la mayoría de los pacientes tiene entre 50 y 55 años de edad, el problema se presenta cada vez más en personas de 30 a 35 años.

Por ello, invitó a la población a no descuidar su salud y mejorar la alimentación, hidratarse con agua simple, dejar de fumar y hacer ejercicio diariamente, por lo menos durante 30 minutos continuos.

De lo contrario, los pacientes pueden desarrollar una enfermedad isquémica del corazón (lesiones en los principales vasos sanguíneos del órgano cardiaco), la cual es crónica y sólo puede controlarse pero no curarse.

Asimismo, se volverá la persona cada vez más vulnerable ante un infarto agudo al miocardio, cuanto mayor tiempo pase sin acudir al médico para ser diagnosticada.

Hernández García indicó que las enfermedades cardiovasculares son causantes de al menos 18 millones de muertes al año en el mundo. En México son alrededor de 38 mil, lo que daría como resultado un infarto cada 13 minutos y una muerte por este motivo cada cuatro minutos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones