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Martes, 23 de Julio 2019

“Smarter”, el otro lado de las matemáticas

Mediante un software, las matemáticas cobran un nuevo sentido al enfocarse en el error para obtener el resultado correcto; se trata de un proyecto que busca trascender más allá de la Universidad Panamericana

Por: Norma Gutiérrez Hernández

Desarrollo. Desde el año 2014 la UP propuso el software como una herramienta que fue familiarizándose entre los alumnos hasta evolucionar a “Smarter”.  CORTESÍA / UP

Desarrollo. Desde el año 2014 la UP propuso el software como una herramienta que fue familiarizándose entre los alumnos hasta evolucionar a “Smarter”. CORTESÍA / UP

Para comprender y saber aplicar las matemáticas no solo se trata de memorizar a la perfección las operaciones y enfocarse en obtener el resultado correcto.

Para la Doctora Cristina Eccius Wellmann -profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP) y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente a la Academia de Matemáticas- el saber por qué hay un error en un resultado y cómo solucionarlo es parte elemental del aprendizaje para saber aplicar las matemáticas en cualquier campo.

Por décadas, las matemáticas han figurado, quizá, como una de las asignaturas más temidas por el alumnado en diversos grados escolares, pero su impacto en los niveles medios y superiores ha llamado la atención de la Doctora Cristina Eccius, al considerar que la comprensión con la que llegan los estudiantes a la preparatoria y universidad es bastante bajo en situaciones básicas que no deberían significar un problema dentro de las aulas.

¿Qué hacer para que los alumnos comprendan el otro lado de las matemáticas? La respuesta está en el error, el saber justamente en qué momento se produce para tener un resultado equivocado y cómo solucionarlo. Es así como naceSmarter”, un software innovador desarrollado por la Universidad Panamericana para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas partiendo del error y no del resultado correcto.

“Esto se basa en los errores más comunes. ‘Smarter’ propone ejercicios en los cuales el alumno que tiene un error encontrará su equivocación en las respuestas de opción múltiple. La idea es que cuando el estudiante encuentra una respuesta que es equivocada, el mismo sistema le explica por qué se equivocó, cada error tiene una razón distinta, cada opción que está equivocada tiene que ser alimentada con la razón de ese error”, señala Cristina Eccius.

Alejandro Rodríguez Magaña, jefe académico de la Universidad Panamericana, señala que la Academia de Matemáticas de la institución durante muchos años se ha enfocado en distintas líneas de investigación como el aprendizaje de las matemáticas con base en el entendimiento del error, saber precisamente en qué se equivoca el alumno, y así encontrar patrones de análisis de lógica y deducción en la solución de un problema matemático.

En el año 2014, la Universidad Panamericana propuso un primer software interno para que el alumnado comenzara a relacionarse con esta herramienta que ahora evoluciona a Smarter UP” ante la efectividad de la teoría de Cristina Eccius partiendo de que el estudiante puede aprender de mejor manera las matemáticas si entiende en qué se equivoca y comprende la lógica de su error.

“A través de ‘Smarter’ buscamos llegar a las preparatorias para que tengan la posibilidad de aplicar estas teorías de aprendizaje en las matemáticas. Cuando el alumno llega a la universidad, sí logramos evitar la deserción, queremos que el alumno tome la decisión de ir a la universidad sin temerle a las matemáticas”, puntualiza el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña.

Al frente. Los doctores Alejandro Rodríguez Magaña y Cristina Eccius Wellman, en la presentación del proyecto en las instalaciones de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. CORTESÍA / UP

Sin temores

Ambos especialistas señalan que una de las principales dificultes que enfrentan los alumnos ante las matemáticas es el sentirse expuestos ante su baja comprensión de los ejercicios matemáticos ante sus demás alumnos o el personal docente, por lo que “Smarter” fue diseñado para que de manera personal el estudiante pueda practicar desde cualquier dispositivo inteligente a la hora y día que desee, si así lo desea independientemente sus responsabilidades dentro del aula.

“Se ha complicado para un profesor el meterse a los errores de cada uno de sus alumnos. Lo que un profesor suele hacer es decirle que tal ejercicio o problema matemático se resuelve de tal forma, muestra el camino correcto, pero nuestra investigación muestra que enseñarle al alumno solo el camino correcto, no lo hará entender por qué se equivocó. Hay que crear en el alumno un conflicto cognitivo en el que se le explique cómo se produjo su error”.

Con la propuesta e interés por llevar “Smarter” a otros niveles de estudio, el software evidencia beneficios inmediatos como el aprendizaje de manera ramificada para el alumno, la posibilidad de realizar el ejercicio cuantas veces sea necesario con retroalimentación inmediata, exámenes de prueba y como una herramienta de apoyo para los profesores.

“El alumno puede ingresar a ‘Smarter’ desde su teléfono celular, una tableta o computadora, desde el lugar que quiera siempre que haya internet disponible. Cuando un alumno utiliza este tipo de herramientas, lo que más les importa es que no se ven expuestos a sus compañeros y profesor por los errores que comenten”.

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