Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Sin peligro para la Tierra tras el paso de asteroides este miércoles

Expertos afirman que el asteroide tiene una longitud entre 70 y 160 metros, medidas que lo colocan como "potencialmente peligroso"

Por: NTX

La investigadora, Cordero Tercero, explica que el 2016/NF23 pasará  13 veces la distancia de la Tierra a la Luna. EFE / ARCHIVO

La investigadora, Cordero Tercero, explica que el 2016/NF23 pasará 13 veces la distancia de la Tierra a la Luna. EFE / ARCHIVO

Los dos asteroides que pasarán este miércoles cerca de la órbita terrestre no representan peligro alguno para la Tierra, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero.

"Es importante estudiarlos para ver cómo las perturbaciones gravitacionales de otros cuerpos pueden alterar su órbita". 

El primer objeto celeste es el asteroide, 2016/NF23, el cual, según las estadísticas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pasará 13 veces la distancia Tierra a la Luna.

En entrevista, Cordero Tercero explicó que el asteroide, tiene una longitud entre 70 y 160 metros, medidas que lo colocan como “potencialmente peligroso”.

“En particular hay cuatro tipos de asteroides que se consideran cercanos a la Tierra, y se dividen en asteroides tipo Amor, Atón, Apolo, Tira”, comentó.

De estos cuatro, dijo, se encuentra el subgrupo “potencialmente peligrosos”, los cuales para ser considerados de este tipo, deberán cumplir con dos características, la primera es estar a una distancia 20 veces menor la Tierra-Luna.

La segunda es que su tamaño sea mayor de 140 metros, apuntó la especialista, adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.

1998/SD9 es el nombre del segundo asteroide que pasará este miércoles cerca de la Tierra, a cuatro veces la distancia Tierra-Luna, con un tamaño estimado entre 38 y 36 metros.

María Cordero subrayó que al 21 de agosto están registrados mil 924 asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales 155 tienen más de un kilómetro de distancia.

“Todo el tiempo están pasando relativamente cerca estos objetos. A la Tierra no nos afecta. Es importante estudiarlos para ver cómo las perturbaciones gravitacionales de otros cuerpos pueden alterar su órbita”, destacó.

AC

Temas

Lee También

Comentarios