Viernes, 29 de Marzo 2024

Satélite espacial TESS retrata cometa de Piscis Austrinus

Las instantáneas que fueron tomadas durante 17 horas muestran el cometa moviéndose a través del marco de derecha a izquierda, mientras orbita el Sol

Por: NTX

Las operaciones científicas de TESS iniciaron el pasado 25 de julio de 2018, y se espera que transmita su primera serie de datos a la Tierra durante el transcurso de este mes. ESPECIAL / tess.gsfc.nasa.gov

El satélite espacial TESS, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) capturó de manera fortuita una serie de imágenes del cometa C/2018 N1, antes de iniciar operaciones científicas.

El cometa, descubierto el 29 de junio por el satélite explorador (NEOWISE), se ubica a 48 millones kilómetros de la Tierra en la constelación de Piscis Austrinus.

Las instantáneas que fueron tomadas durante 17 horas, sirvieron para la realización de un video, donde se ve que el cometa se mueve a través del marco de derecha a izquierda, mientras orbitaba el Sol.

La cola de C/2018 N1, que contiene gases transportados desde el cometa por el viento solar, se extiende hasta la parte superior del marco del video y gira de manera gradual conforme el astro se desliza por el campo de visión.

La NASA destacó que además del cometa, se puede apreciar como si las estrellas cambiaran entre blanco y negro, debido al procesamiento de fotos, también resalta las estrellas variables, que cambian el brillo, ya sea por producto de la pulsación, rotación rápida o al eclipsar a los vecinos binarios.

En la fotografía, los asteroides de la Vía Láctea aparecen como pequeños puntos blancos moviéndose a través del campo de visión, puntualizó la agencia espacial estadunidense.

Cerca del final del video, se puede ver un arco de luz que se mueve de la sección central del marco de izquierda a derecha, esto es la luz difusa de Marte. Las imágenes se tomaron cuando el “planeta rojo” se encontraba en el punto más brillante o su distancia más cercana a la Tierra.

En mayo pasado, TESS tomó una fotografía de prueba centrada en la constelación del sur Centaurus, donde capturó más de 200 mil estrellas. La imagen se logró cuando la nave espacial pasó a cinco mil millas de La Luna, como parte de la puesta en marcha de la cámara.

El satélite espacial tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del Sistema Solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello, observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar la capacidad de los exoplanetas de alojar vida.

AC