Martes, 19 de Marzo 2024

Reaparece rata canguro que se creía extinta en Baja California

La especie fue vista por última vez hace 32 años y se encuentra en la categoría de "probablemente extinto en el medio silvestre"

 

Por: SUN

La especie tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas. TWITTER / @CONANP_mx

La especie tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas. TWITTER / @CONANP_mx

Después de 32 años y de creerla extinta, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó la reaparición de la rata canguro de San Quintín "Dipodomys gravipes", dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

Esta especie fue vista por última vez en 1986 y se encuentra enlistada en la norma oficial 059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de "probablemente extinto en el medio silvestre", principalmente a causa de la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola en la región.

Las reservas en donde fue redescubierta, están certificadas por la CONANP bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y se protegen mediante un convenio de conservación con la asociación civil Terra Peninsular.

La rata canguro (Dipodomys gravipes) es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae y es una especie que llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y llega a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

La especie tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones