Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019

Prevén temporada casi normal de huracanes en el Atlántico

El Centro de Predicción del Clima de Nacional Oceánica y Atmosférica prevé para este año entre nueve a 15 tormentas con nombre

Por: NTX

La temporada de huracanes para el Atlántico, que oficialmente inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, será casi normal, es decir con entre nueve a 15 tormentas con nombre, de las cuales entre cuatro y ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

En su perspectiva, el Centro de Predicción del Clima de Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) informó que se prevé una probabilidad de 40 por ciento de una temporada casi normal, una probabilidad del 30 por ciento de una temporada superior a la normal e igual porcentaje de probabilidad de una temporada inferior a la normal.

En un comunicado, divulgado en su portal electrónico, detalló que casi 50 por ciento de las nueve a 15 tormentas con nombre previstas podrían alcanzar vientos de al menos 120 kilómetros por hora con lo que se convierten en huracán; en tanto, que entre cuatro a ocho podrían ser principales y alcanzar categorías tres, cuatro o cinco.

Gerry Bell, del NOAA, responde preguntas durante la conferencia de prensa de Perspectivas de la Temporada de Huracanes 2019 en Arlington, Virginia. AP/W. McNamee

El Centro de Predicción del Clima del NOAA recordó que en una temporada de huracanes promedio ocurren 12 tormentas con nombre, de ellas seis alcanzan categoría de huracán y tres son importantes.

Confió que el fenómeno conocido como El Niño permanezca y suprima la intensidad de la temporada de huracanes. "Contrarrestar a El Niño es la combinación esperada de temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe tropicales, y un aumento del monzón de África occidental, que favorecen una mayor actividad de huracanes", anotó.

Para el Pacífico oriental y central, el NOAA anticipó una probabilidad de 70 por ciento de una temporada superior a lo normal en ambas regiones. En la zona oriental habría entre 15 y 22 tormentas con nombre, de las que entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes y de cuatro a ocho podrían ser principales.

En el Pacífico central, abundó, se prevén de cinco a ocho ciclones tropicales, entre ellos depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, añadió el comunicado al tiempo que aclaró que esta perspectiva "es para la actividad estacional general y no es un pronóstico de tierra".

JM

Temas

Lee También

Comentarios