Martes, 25 de Enero 2022

Premio Nobel de Física: Conoce a los ganadores de los últimos 10 años

Los ganadores de la edición 2021 se dieron a conocer este martes 5 de octubre; estos son los últimos premiados

Por: AFP .

El Premio Nobel de Física se entregó este martes 5 de octubre de 2021. AP / ARCHIVO

El Premio Nobel de Física se entregó este martes 5 de octubre de 2021. AP / ARCHIVO

Esta es la lista de los galardonados con el Premio Nobel de Física de los últimos 10 años, cuyos ganadores de 2021 fueron anunciados este martes en Suecia.

  • 2021: Syukuro Manabe (Japón/Estados Unidos) y Klaus Hasselmann (Alemania), por sus trabajos en la modelización física del cambio climático; y Giorgio Parisi (Italia), por su contribución a la denominada teoría de los sistemas complejos.
  • 2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos), por sus hallazgos sobre los "agujeros negros" y los secretos de nuestra galaxia.
  • 2019: James Peebles (Estados Unidos/Canadá), Michel Mayor (Suiza) y Didier Queloz (Suiza), por sus trabajos sobre el cosmos y el primer descubrimiento de un exoplaneta.
  • 2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.
  • 2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos), por la observación de las ondas gravitacionales que confirman una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.
  • 2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido), por sus investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales "exóticos" que permitirían en un futuro más o menos cercano crear computadoras superpoderosas.
  • 2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.
  • 2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).
  • 2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido), por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental que ayuda a entender el origen del universo.
  • 2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos), por sus investigaciones en la óptica cuántica que permiten la creación de computadoras superpoderosas y relojes de precisión extrema.
  • Premio Nobel de Medicina 2021, por hallazgo de los receptores de la piel

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También