Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | La ciencia cuenta con otra entrada a oportunidades ilimitadas

Haroche y Wineland ganan el Nobel de Física

Los científicos francés y estadounidense, respectivamente, logran domesticar los átomos y la luz en el campo cuántico

Por: EL INFORMADOR

El francés Serge Haroche se mostró complacido al saberse ganador del reconocimiento internacional. AP  /

El francés Serge Haroche se mostró complacido al saberse ganador del reconocimiento internacional. AP /

PARÍS, FRANCIA (10/OCT/2012).- El francés Serge Haroche, explicó tras conocer que había sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2012 que sus investigaciones científicas consisten esencialmente en “domesticar” los átomos y la luz.

“Intentamos estudiar de la forma más simple posible la interacción entre la materia y la luz, entre los átomos y los fotones”, señaló Haroche en París, abrumado aún por el revuelo mediático de su galardón, confesó.

Sus investigaciones, así como las de su colega y amigo estadounidense David Wineland, con quien comparte el premio de la Real Academia de Ciencias sueca, han logrado “aislar lo mejor posible los átomos y los fotones para evitar perturbaciones” y poder estudiarlos correctamente.

Se enfrían los átomos y los fotones para lograr reducir su velocidad y atraparlos en un campo electromagnético sin destruirlos, precisó el decimotercer Nobel francés de Física en el Colegio de Francia, donde ejerce como catedrático.

A este científico, de 68 años, le gusta explicar que el fotón es como el soldado de Maratón que muere tras entregar su mensaje, salvo que gracias a sus investigaciones, la partícula mensajera (el fotón) sobrevive.

Su investigación abre la puerta del desarrollo de ordenadores cuánticos, mucho más potentes y veloces que los actuales, dentro del campo que se denomina información o comunicación cuántica.

Sin embargo, Haroche confiesa que es “escéptico sobre el funcionamiento del ordenador cuántico, de la manera en que lo pensamos hoy” y aunque cree que llegarán a ver la luz en el futuro, no se atreve a esbozar cómo ni cuando.

Prefiere, sin embargo, aportar ejemplos más cercanos de aplicaciones derivadas de su campo de trabajo como los relojes atómicos que funcionan con iones y lograr medir el tiempo con una gran precisión y que permiten, entre otras cosas, el funcionamiento de los dispositivos de GPS.

Ha logrado manipular fotones como nadie antes lo había hecho y sus experimentos han permitido hacer mediciones inéditas en física cuántica al conseguir atrapar esas partículas de luz entre dos espejos y medir su comportamiento sin destruirlos.

El especialista en óptica cuántica y en ciencias de la información cuántica, atesora además una larga carrera como docente, por lo que recuerda que “la investigación premiada hoy es el fruto de muchos años de trabajo (...) en equipo” y anima a las nuevas generaciones a interesarse por la ciencia.

Claude Cohen-Tannoudji, director de la tesis doctoral de Haroche y Premio Nobel de Física en 1997 explicó que el trabajo del laureado “aporta una mejor comprensión del funcionamiento de la mecánica cuántica, que es una disciplina básica para (...) los transistores, los ordenadores, los chips”.

El presidente  François Hollande, consideró un orgullo para Francia y “una gran satisfacción” para toda la investigación francesa la atribución del Nobel de Física 2012 a Serge Haroche, galardonado junto con el estadounidense David J. Wineland.

Las sociedades estadounidense de Física (APS) y de Óptica (OSA) felicitaron a David Wineland y Serge Haroche por el Premio Nobel de la Física 2012 otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El presidente de la Sociedad Estadounidense de Física (APS), Robert Byer, sostuvo que Wineland y Haroche han hecho una investigación vital para la tecnología que convierte esta época en “un siglo de cuántica”.

EFE/NTX

PERFILES
Investigador docente


Es un ciudadano francés, nacido en Casablanca, Marruecos, en 1944. Se graduó en la Escuela Normal Superior (ENS), se doctoró en 1971 y cuatro años más tarde comenzó a ejercer como profesor en la Universidad París VI, mientras investigaba en la ENS, puesto que mantuvo hasta 2001, cuando fue nombrado catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia.

En 2009 se benefició de una “European Research Council Advanced Grant”, una de las más prestigiosas ayudas a investigadores de la Unión Europea.

Participó en varios proyectos en colaboración con otros científicos europeos financiados por el séptimo Programa Marco de investigación.

David Wineland, investigador


Nació en Milwaukee. Doctor en Física por la prestigiada Universidad de Harvard, formaba parte del equipo de científicos que aisló, por primera vez, un electrón en 1973 y pasaron a ser los padres de la informática cuántica.

Trabaja desde 1975 en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, propiedad del Gobierno estadounidense, y dirige los estudios del grupo de almacenamiento de iones desde 1979.

Sus trabajos ya fueron recompensados por la Sociedad Estadounidense de Física, ganaron la Medalla Nacional de las Ciencias en 2008 .


Una semana de premios

Lunes 8

El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, se hicieron acreedores al premio que otorga la Academia de Ciencias suecas en Medicina por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, que permiten crear todos los  tipos de tejidos del cuerpo humano.

Martes 9


Serge Haroche, científico francés, y David Wineland, estadounidense de Wisconsin, ganan el Premio Nobel de Física, por conseguir aislar lo mejor posible los átomos y los fotones para evitar perturbaciones” y poder estudiarlos correctamente.

Hoy

Continúa la entrega de quienes serán los ganadores de los centenarios premios con el de Química.

Mañana

Se otorgará el galardón Nobel de Literatura, que premia a lo más selecto de las letras.

Viernes 12

Se sabrá el ganador del Premio Nobel de la Paz.

Lunes 15


Se otorgará el prestigioso premio de la Academia de Ciencias sueca en Economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones