Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz recibirán el galardón

Tres científicos ganan Nobel de Física por labor en topología

Aseguran que los expertos 'abrieron la puerta' a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales

Por: AP

ESTOCOLMO, SUECIA (04/OCT/2016).- David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el martes el Premio Nobel de Física por un trabajo que "reveló los secretos de la materia exótica", según el comité que concedió el galardón.

Los tres científicos "abrieron la puerta" a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

La academia reconoció sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia".

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington. Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en New Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980. Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina, concedido al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla contenido.

El miércoles se anunciará el ganador del premio en química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en ocho millones de coronas (930 mil dólares).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones