Viernes, 26 de Abril 2024

Piedras en las amígdalas, lo que debes saber

Los tonsilolito son células muertas y mucosas atrapadas en las amígdalas. Con el tiempo se endurecen y se vuelven amarillentas

Por: SUN

Los tonsilolitos son causantes del mal aliento; puedes eliminarlos haciendo gárgaras con agua salada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los tonsilolitos son causantes del mal aliento; puedes eliminarlos haciendo gárgaras con agua salada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay muchísimos videos de Internet donde se extirpan barritos y espinillas gigantes. Ahora circulan videos de piedras que se extirpan en las amígdalas. Resulta que gracias a la popularidad de estos videos, mucha gente está descubriendo por primera vez lo que son las piedras en las amígdalas.

Y si tú, como muchos, todavía tienes tus amígdalas… es prácticamente inevitable que algún día tengas estas piedras. Las piedras en las amígdalas o tonsilolitos son tan reales como el calentamiento global… y no son nada agradables.

¿Qué son?

Si no te atreves a ver los videos, no lo hagas. Te lo explicamos: imagina un teratoma, un gemelo parásito que a menudo contiene dientes y cabello diminutos y que puede crecer sin ser detectado en tu cuerpo durante años. Ahora imagina que eso es lo que tienes rondando en tu boca. Antes de que te asustes, las piedras en las amígdalas no son un teratoma, pero se ven como pequeños dientes amarillos saliendo de tus amígdalas, como si estuvieras creciendo otra serie de dientes dispersos en tu garganta.

Los tonsilolito son células muertas y mucosas atrapadas en las amígdalas. Con el tiempo se endurecen y se vuelven amarillentas.

Si la imagen de estas piedras no te perturba, checa esto: las piedras en las amígdalas no son sólo piedras. Son un tapiz bacteriano (biofilm). Sí, así como lo leíste, tus piedras ¡están vivas! Lo bueno es que, a comparación de un teratoma, no tienen pelo.

¿Cómo saber si tengo piedras?

Fácil. Primero tendrías muy mal aliento. Y también podrías presentar síntomas como dolor de garganta, restos blanquecinos, dificultad para tragar, dolor en los oídos e inflamación en las amígdalas.

¿Cómo me las quito?

Aunque usualmente se caen solas, también puedes quitártelas haciendo gárgaras con agua salada. Si eso no funciona, tendrían que eliminarlas quirúrgicamente. Si crees que tienes tonsilolitos pero no quieres meter tu mano ahí, y mucho menos consultarlo con un doctor, entonces te tengo malas noticias: el mal olor no desaparecerá.

Con información de EME y SUN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones