Jueves, 28 de Marzo 2024

Nutrióloga resalta propiedades estimulantes del chocolate

Uno de sus componentes, la feniletilamina, actúa en el cerebro provocando bienestar emocional

Por: NTX

''El chocolate es benéfico para lograr una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina'', explica La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín. REUTERS / Y. Herman

''El chocolate es benéfico para lograr una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina'', explica La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín. REUTERS / Y. Herman

El chocolate tiene propiedades euforizantes y estimulantes, siendo uno de sus componentes, la feniletilamina, la que actúa en el cerebro provocando bienestar emocional, además activa el sistema nervioso.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, refirió que el chocolate es un alimento que se elabora a base de una pasta de cacao. El cultivo de esta planta data de al menos tres milenios en Mesoamérica. En la actualidad se consume de diversas formas y es muy popular.

"El chocolate es benéfico para lograr una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina, que tienden a excitar al sistema nervioso, fomentando la actividad", explicó.

La especialista detalló que el cacao puro no contiene azúcar, es bastante amargo por lo que resulta imposible de comer si no se le endulza. El chocolate comercial posee un 50 por ciento de azúcar dentro de su composición. Una tableta de 40 gramos posee alrededor de 200 calorías.

Pimentel Martín indicó que existen recetas de chocolates que son saludables, a las que no se añade azúcar o bien contienen endulzantes naturales como la miel o el sirope de arce. Recalcó en todo caso, que este alimento debe consumirse en cantidades moderadas.

"Recientemente se ha descubierto que el chocolate posee cualidades antioxidantes. Consumido moderadamente, puede ser útil para la salud cardiovascular y como prevención de enfermedades del corazón", afirmó.

Señaló que es saludable comer una onza de chocolate al día (28.3 gramos), se debe elegir chocolates sin azúcares añadidos o con azúcar natural y optar por los que contienen más de 60 por ciento de cacao.

"Preferentemente se debe evitar consumir otros tipos de chocolate, que no sean el chocolate negro, además siempre será más sano elegir chocolates artesanales", destacó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones