Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanos innovan en salud y robótica

Un joven crea un dispositivo para detectar cáncer de mama y otro crea robots para el sector comercio

Por: Andrés Gallegos

Julián Ríos con apenas 18 años de edad, ya cofundó una empresa, Higia Technologies, con la que revolucionan la innovación en salud a nivel mundial. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Julián Ríos con apenas 18 años de edad, ya cofundó una empresa, Higia Technologies, con la que revolucionan la innovación en salud a nivel mundial. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Dentro del primer día de actividades de Singularity University México Summit, se presentaron dos casos de innovadores mexicanos exitosos, quienes crearon tecnologías disruptivas en los campos médico y robótico. Conozca sus historias:

Joven crea dispositivo para detectar cáncer de mama

Una detección tardía de dos tumores en uno de los pechos de su madre, motivó a Julián Ríos a crear EVA, un dispositivo portátil para detección temprana de cáncer de mama. El jóven regiomontano, con apenas 18 años de edad, ya cofundó una empresa, Higia Technologies, con la que revolucionan la innovación en salud a nivel mundial.

El dispositivo EVA, aunque se vende como el brassiere de auto-exploración, en realidad consiste en "copas que se ponen sobre los pechos, con un brassiere deportivo sobre ello, y lo que hacemos es medir el flujo de temperatura en la glándula mamaria". Las copas tienen biosensores, los cuales son detectados por una aplicación de Inteligencia artificial, con miles de casos clínicos, que determina la posibilidad de que exista o no tumores de cáncer de mama.

 

 

Ríos Cantú cuenta que, luego de hacer pruebas del dispositivo a alrededor de mil quinientas mujeres, éste ya está en preventa por 120 dólares, y cuenta con una mastografía ultrasonido, el acceso a la web y a la app, atención 24 horas al día, y las copas. En marzo de este año, el equipo de Higia Technologies (compuesto por 15 personas) ganó el Premio Everis México, donde obtuvieron un millón de pesos para consolidar la empresa y, por supuesto, a EVA.  

Pese a la innovación médica de Ríos y su equipo, además de venir en camino dos proyectos más (Aquiles, para la prevención de amputaciones por pie diabético: y Adán, para la detección de cáncer testicular), México todavía no está consolidado como un país de gran actividad emprendedora, considera el joven empresario e investigador.

"El ecosistema emprendedor aún está en pañales, no hay muchas cosas realmente disruptivas o extraordinarias, y es una lástima porque México es un hub muy bueno para generar datos clínicos y alimentar algoritmos de inteligencia artificial, que es el futuro de la detección de enfermedades", dijo. "Falta un conocimiento más amplio de cuáles son las tecnologías y tendencias, y cómo usarlas para resolver problemas".

Mexicano crea robots para sector comercio

En Estados Unidos y Japón, usted ya podrá ver pequeños robots registrando y checando inventario, y orientando a los clientes en la búsqueda de un producto en la tienda. La empresa Fellow Robots es una de las creadoras de estos autómatas, y un mexicano, Marcos Mascorro, encabeza a la compañía.

 

 

 

 

"Hemos realizado robots que van alrededor de la tienda y toman el inventario, ven lo que está en los pasillos y estantes, y al mismo tiempo, ayudan a los clientes cuando alguien llega a preguntar tareas básicas, por ejemplo, si el cliente está buscando zapatos, cereales o leche, y el robot sabe dónde está todo", explicó Mascorro.

Con formación en Mecatrónica, el guanajuatense estuvo en Japón y de allí se fue a Silicon Valley, donde creó Fellow Robots (actualmente con más de 30 empleados) y creó estos portentos de inteligencia artificial en el 2014. Según Mascorro, dentro de diez a 20 años, los robots ya serán comunes en todo el mundo no solamente en las fábricas, sino en otros lugares como hoteles y hospitales.

De acuerdo al innovador, México tiene una industria manufacturera que le puede permitir crecer en robótica. "Las nuevas tecnologías que empiezan a llegar, como inteligencia artificial o visión computarizada, pueden hacernos todavía más eficientes y competitivos contra países como China, que toman la iniciativa en manufactura", analizó.

Sin embargo, Mascorro consideró que en nuestro país "faltan más emprendedores que empiecen estas iniciativas y desarrollen estas nuevas tecnologías, para que rápido se implementen en el mercado".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones