Viernes, 26 de Abril 2024

La “Superluna azul de sangre” podrá verse mañana

La segunda luna llena del mes coincide con el perigeo el satélite y un eclipse
 

Por: El Informador

Ninguna persona viva actualmente ha presenciado este fenómeno. NOTIMEX/Archivo

Ninguna persona viva actualmente ha presenciado este fenómeno. NOTIMEX/Archivo

Una superluna, la segunda luna llena en un mes y un eclipse lunar ocurrirán al mismo tiempo, la madrugada de mañana, lo que no sucedía desde hace 150 años, un evento que se conoce como “superluna azul de sangre”.

Sobre este fenómeno, Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que ocurre porque  “la Luna se  mueve entorno de la Tierra, pero su órbita no es perfectamente redonda, es ligeramente alargada. Cuando está más  cerca de la Tierra se ve un poquito más grande y como  la superficie que brilla es más grande, es más brillante y a esto se le llama superluna, es decir, cuando la luna está en el perigeo y se ve 14% más grande y, por lo tanto, más brillante”. 

La investigadora detalló que en los meses de 31 días suelen ocurrir fenómenos como éste al menos dos veces, especialmente cuando la primera luna llena ocurre en los primeros días del mes, “entonces  la segunda luna llena del mes se llama Luna Azul, pero no es azul”.

Fierro detalló que también ocurrirá un eclipse de Luna. 

“La Tierra va por la vida con su sombra y la Luna pasa por la sombra de la Tierra y eso es un eclipse de Luna. ¿Y después qué pasa con la Luna? Ésta se ve roja porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra y se dobla y el polvo que está en la atmósfera absorbe la luz azul y la verde y sólo deja pasar los tonos naranjas y rojos”, lo que le da el nombre de “Luna de sangre”.

Aunque la totalidad del eclipse no será visible en México, sí se podrá ver por la mañana, a las 7:13 horas, el momento en que el Sol y la Luna estarán contrapuestos en el horizonte.

Espectáculo, tras 152 años

Será la primera vez en 152 años que estos tres fenómenos lunares tengan lugar al mismo tiempo.

La última vez que hubo un eclipse, una superluna y una luna azul, fue el 31 de marzo de 1866.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones