Jueves, 28 de Marzo 2024

La NASA reporta el descubrimiento de tres nuevos exoplanetas

Uno de los planetas está ubicado a 60 años luz de la Tierra, del casi doble de tamaño del "planeta azul"

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transición (TESS, por us siglas en inglés) realizó el descubrimiento de sus primero tres exoplanetas confirmados, informó la NASA mediante un comunicado. 

"Los nuevos descubrimientos muestran que TESS está cumpliendo su objetivo de descubrir planetas alrededor de estrellas brillantes cercanas"

En sus primeros tres meses de exploración, el satélite capturó al rededor de cien cambios de corta duración, la mayoría de ellos probables arrebatos estelares en la misma región del espacio. Entre ellas, según la agencia, incluyen explosiones de supernova cuya luz brillante fue registrada por las cámaras sensibles del TESS.

De acuerdo con el comunicado, el primer exoplaneta confirmado es un mundo llamado Pi Mensae c, cuyo tamaño es del doble de la Tierra y está ubicado a unos 60 años luz de distancia de su estrella que es similar al Sol en masa y tamaño.

ESPECIAL / nasa.gov

"Esta estrella ya era conocida por albergar un planeta, llamado Pi Mensae b, que es aproximadamente 10 veces la masa de Júpiter y sigue una órbita larga y muy excéntrica", dijo Chelsea Huang, miembro del Instituto de Tenología de Massachusetts (MIT).

El segundo de los planetas es LHS 3884b, un mundo rocoso de aproximadamente 1.3 veces el tamaño de la Tierra ubicado a unos 49 años luz de distancia en la constelación Indus. Por lo que ahora es uno de los exoplanetas en tránsito más cercanos que se conocen. 

ESPECIAL / nasa.gov

LHS 3884b se encuentra tan cerca de su estrella que parte de la superficie rocosa forma charcos de lava fundida. 

El tercer planeta confirmado es conocido como HD 21749b, ubicado a 53 años luz de distancia en la constelación del sur Reticulum. El mundo tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra y una temperatura superficial de al rededor de 150 grados Celsius. 

“Este planeta tiene una densidad mayor que Neptuno, pero no es rocoso. Podría ser un planeta acuático o tener algún otro tipo de atmósfera sustancial ", explicó Diana Dragomir, miembro del Hubble en MKI.

ESPECIAL / nasa.gov

Para la NASA, le resulta emocionante que existe otro posible exoplaneta del tamaño de la Tierra en el mismo sistema que orbita el HD 21749b

De acuerdo con astrónomos, si se confirma el hallazgo, podría ser el planeta TESS más pequeño hasta la fecha.

"Los nuevos descubrimientos muestran que TESS está cumpliendo su objetivo de descubrir planetas alrededor de estrellas brillantes cercanas", afirmó la NASA.

La misión TESS de la NASA es dirigida y operada por MIT en Cambridge, con el fin de buscar nuevos exoplanetas desde el inicio de sus operaciones el pasado 25 de julio de 2018 mediante un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta genera una caída periódica y regular en el brillo de su estrella. 

Ese satélite cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones