Jueves, 28 de Marzo 2024

Joven mexicano presenta dispositivo para ayudar a invidentes en CES 2019

Se trata de un wearable que se coloca en el pecho con sensores digitales para indicar los obstáculos que hay a través de vibraciones

Por: NTX

Diego Roel, joven mexicano de 17 años de edad, creó un dispositivo tecnológico para ayudar a las personas invidentes a moverse por el mundo y fue presentado en el CES de las Vegas para buscar alianzas estratégicas que le permitan lanzar pronto el producto al mercado.

En el pabellón de México en el Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés) se expone Strap y se trata de un wearable que se coloca en el pecho con sensores digitales para indicar a la persona los obstáculos que hay, a través de vibraciones en el cuerpo

"Con este producto la idea es regresarles la autonomía a las personas ciegas, la idea es que ya no necesiten pedir ayuda"

"Somos una empresa de tecnología que está revolucionando cómo las personas ciegas exploran el mundo y lo hacemos desarrollando un sustituto de bastón para personas ciegas, ya que hasta el día de hoy, se mueven por medio del bastón blanco", indicó el también CEO de la empresa Strap Technologies.

En entrevista agregó que el bastón blanco se inventó en 1921, "casi 100 años y nada ha cambiado, pensamos que en un mundo tan cambiante como el nuestro esta herramienta dejó de ser necesaria y se convirtió en una herramienta desactualizada".

Indicó que depende de donde esté la vibración en el cuerpo, quiere decir dónde está el obstáculo, ya que se pueden detectar cosas en la cabeza, en el pecho y en la parte baja del cuerpo como escaleras, baches y bordes.

Roel comentó que "comencé a aprender sobre esto, me metí a clases y a los diez años me convertí en un pequeño maestro de niños de entre cuatro y 14 años, y gracias a eso, mi aprendizaje se aceleró muchísimo y descubrí que aprendes más enseñando que aprendiendo".

El joven regiomontano explicó que un día vio a una persona con discapacidad motriz que intentaba agarrar una manzana, algo que para él era tan sencillo, lo que lo impresionó y se prometió que algún día iba a hacer algo para que esa persona lleve a cabo todo lo que un día no pudo.

"A los 16 años me di cuenta que nadie lo había hecho y empezamos a desarrollar esto y descubrimos que para la discapacidad motriz hay muchísimo pero para la visual no; fue ahí cuando vi el dato de que según la OMS cada cinco segundos una persona pierde la vista y hay más de 300 millones de personas ciegas en el mundo", apuntó.

Diego Roel señaló que en el CES están buscando las alianzas estratégicas para poder acelerar su salida al mercado, "actualmente estamos en preorden y ya estamos consiguiendo estas alianza para que salga a principios del próximo año".

"Con este producto la idea es regresarles la autonomía a las personas ciegas, la idea es que ya no necesiten pedir ayuda", concluyó. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones