Jueves, 28 de Marzo 2024

Google da trato estelar a Frida Kahlo

Presentan “Caras de Frida”, un proyecto que incluye artículos escritos por especialistas, recorridos virtuales y obras de la artista

Por: AP

“Caras de Frida” está accesible a través del sitio de internet de Google Arts & Culture y de su aplicación. AP / B. Bautista

“Caras de Frida” está accesible a través del sitio de internet de Google Arts & Culture y de su aplicación. AP / B. Bautista

Frida Kahlo recibe un trato estelar de Google Arts & Culture con “Caras de Frida”, un proyecto que incluye artículos escritos por especialistas, recorridos virtuales y obras a gran resolución que estarán a un clic de distancia del usuario.

“Es la retrospectiva más ambiciosa, más grande que hemos hecho sobre un artista del siglo XX”, dijo la noche del miércoles Luisella Mazza, directora de operaciones de Google Arts & Culture, a The Associated Press durante el lanzamiento mundial del proyecto.

Se trata de una colaboración de 33 socios e instituciones de siete países, como el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo y el Museo Estudio Diego Rivera, que juntos buscaban responder a la pregunta de ¿cómo la tecnología puede ayudar a convertir la obra de un artista y su legado?, dijo Mazza.

El proyecto incluye recorridos de 360 grados en sitios destacados de la vida de Frida como la Casa Azul en la Ciudad de México, donde nació y vivió con su esposo, el pintor Diego Rivera. También incluye 20 pinturas en súper alta definición que los usuarios pueden explorar pincelada por pincelada, además de documentos como diarios y cartas, transcritas y escaneadas, en las que pueden conocer un lado más íntimo de la artista.

SUN / J. Reyes

De igual manera los visitantes podrán disfrutar del proceso de creación de Kahlo a través de esbozos de piezas inconclusas, algunos de los cuales habían permanecido ocultos detrás de otras obras finalizadas. En total son más de 800 piezas, más de 60 exposiciones digitales, así como recorridos de Street View, vestuario y accesorios de Kahlo, quien también tuvo su propio Doodle de Google en 2010.

Un video titulado “Frida y yo”, para el que colaboraron la artista plástica Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo (sobrina nieta de la pintora), muestra la inspiración que Frida ha dado a otros artistas.

Caras de Frida” está accesible a través del sitio de internet de Google Arts & Culture y de su aplicación para dispositivos inteligentes. Está disponible en español, inglés, francés y portugués.

“Los usuarios de cualquier parte del mundo pueden encontrar este proyecto”, dijo Mazza. “Hay una función donde pueden añadir las obras a una serie de favoritos y luego compartirlas. Hemos visto profesores que agregan a sus favoritos varias obras para presentarlas a la clase”.

Google Arts & Culture, la iniciativa de arte de Google, surgió hace siete años, mientras que el proyecto de Kahlo se comenzó a desarrollar hace dos. Previamente se lanzó un proyecto similar sobre el maestro holandés del siglo XVI Pieter Brueghel el Viejo, pero de una escala menor. En el desarrollo encontraron relaciones entre Kahlo y otras importantes mujeres artistas como la pintora india Amrita Sher-Gil.

“Es alguien que tiene una vida muy comparable con Frida, con muchas pasiones”, dijo Mazza. “Ver las obras por primera vez en comparación en la misma plataforma inspiró a los curadores del Museo Kiran Nadar en la India a crear una exposición digital comparando las obras de las dos artistas, que ni se conocían y vivían en otro continente, pero gracias a la tecnología se podía contar una historia así”, agregó sobre la muestra “Vidas paralelas: Frida Kahlo y Amrita Sher-Gil”, disponible también en la plataforma.

Kahlo (1907-1954) es una de las artistas modernas mexicanas más destacadas. Esposa del muralista y pintor Rivera, en vida no gozó de la popularidad mundial que actualmente tienen sus obras. Su estilo fue calificado de surrealista por André Bretón y defendido por Kahlo como una pintura estrictamente personal. Fue miembro del Partido Comunista de México y defensora de las tradiciones mexicanas a través de su arte y su emblemática vestimenta con elementos indígenas. Entre sus obras sobresalen “Las dos Fridas”, “Autorretrato con changuito” y “La columna rota”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones