Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019

Fuertes tormentas también contribuyen al colapso del hielo en Antártida

Los terremotos también han destruído icebergs gigantes y contribuyen a la ruptura del hielo como las tormentas

Por: NTX

Glaciar de 14 mil millones de toneladas de hielo se ha destruído en los últimos 4 años por varios factores incluyendo el cambio climático.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

Glaciar de 14 mil millones de toneladas de hielo se ha destruído en los últimos 4 años por varios factores incluyendo el cambio climático. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las tormentas intensas pueden intensificar la ruptura de las capas de hielo en la Antártida, que está siendo propiciada por las temperaturas más cálidas y los cambios de circulación y salinidad del océano, sugiere un nuevo estudio.

Un equipo internacional de investigación desplegó tres amarres con hidrófonos adosados a la plataforma de hielo Nansen, en el mar de Ross de la Antártida, en diciembre de 2015 y grabaron cientos de señales de banda ancha de corta duración que indican la fractura de la plataforma de hielo.

Los "terremotos" tuvieron lugar principalmente entre enero y marzo de 2016 y el frente de la capa de hielo se convirtió en dos icebergs gigantes para el mes de abril del mismo año, pero éstos sólo se alejaron de la plataforma cuando se registró en la región un gran sistema de tormentas de baja presión.

Los científicos, estadunidenses y coreanos, registraron todo ese proceso en siete meses y los resultados de su análisis serán detallados esta semana en la revista suiza Frontiers in Earth Science, de acuerdo con información de la Universidad Estatal de Oregón.

"Parece que luego de que los icebergs se liberaron de la capa de hielo principal, se mantuvieron cerca hasta que la combinación de fuertes vientos y una intensa tormenta de baja presión los alejó", afirma Bob Dziak, oceanógrafo de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Dziak, autor principal del estudio, dijo que el proceso detrás de la separación de las plataformas de hielo en la Antártida aún no se comprende completamente, y "nuestro estudio sugiere que las tormentas desempeñan un papel en esa separación", agregó.

En enero de 2020, Dziak e investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y del Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur volverán a la Antártida para reemplazar los hidrófonos en Nansen y desplegarán sensores acústicos cerca de enorme glaciar Thwaites, considerado uno de los más importantes y peligrosos.

Ese enorme glaciar ha desarrollado una gran cavidad debido al rápido derretimiento del glaciar propiciado por el cambio climático.

Contenía un estimado de 14 mil millones de toneladas de hielo y la mayor parte se derritió en los últimos 3 a 4 años. Se cree que su colapso podría tener un impacto significativo en el aumento del nivel del mar a nivel mundial, así como en la estructura y el medio ambiente de la Antártida Occidental.

OB

Temas

Lee También

Comentarios