Martes, 19 de Marzo 2024

El nopal es auxiliar natural para controlar la diabetes: IMSS

La planta ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre, además de eliminar el colesterol elevado en venas y arterias

Por: NTX

La especialista agregó que el nopal contiene fibras dietéticas solubles e insolubles, por lo que ayuda al colon. ESPECIAL / gob.mx

La especialista agregó que el nopal contiene fibras dietéticas solubles e insolubles, por lo que ayuda al colon. ESPECIAL / gob.mx

El consumo de nopal puede ayudar a controlar los problemas de salud como la diabetes y la hipoglucemia, aseguró la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocio Romero Valdovinos.

La especialista destacó el efecto hipoclucemiante del nopal, por lo que es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes toda vez que ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Además, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de este y no se acumule en venas y arterias.

Por otra parte, aseguró que los aminoácidos, la fibra y la niacina que contiene el nopal previene que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo el colesterol.

Romero Valdovinos agregó en un comunicado del IMSS que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.
 
También el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos, que en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. La especialista agregó que el nopal contiene fibras dietéticas solubles e insolubles, por lo que ayuda al colon.


 Esto se debe a que las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga del IMSS.
 
Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones