Martes, 19 de Marzo 2024

El cambio de horario puede afectar la salud: expertos

Adaptarse a los primeros días del nuevo horario provoca problemas para dormir, ansiedad, cansancio y falta de concentración 

Por: SUN

La terapeuta asegura que los seres humanos dedicamos una tercera parte de nuestra vida a dormir, situación que sirve para mejorar el funcionamiento del cuerpo y la productividad diaria de las actividades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La terapeuta asegura que los seres humanos dedicamos una tercera parte de nuestra vida a dormir, situación que sirve para mejorar el funcionamiento del cuerpo y la productividad diaria de las actividades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El día de hoy comienza el horario de invierno, por lo que esta madrugada del domingo se bebió atrasar una hora el reloj. 

De acuerdo con especialistas, el cambio de horario provoca, principalmente en los adultos mayores, problemas para dormir, ansiedad, cansancio y falta de concentración, informó la master en Fisiología y Medicina del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Guadalupe Terán Pérez.

Sin embargo, mencionó que como ya se ha visto la población en general no presenta mayores problemas y logrará adaptarse en los primeros tres días. Según Terán Pérez, las personas tardán y sufren más cuando deben adaptarse al Horario de Verano, el cual, le quita, aparentemente, una hora de sueño.

"Lo importante es tener buenos hábitos de sueño de esta manera no dependemos de un cambio de horario para tener un buen descanso"

"Se presentan problemas principalmente en personas mayores, después de los 60 o 70 años, tienen desajustes en sus ciclos de sueño y si además de eso tienen un movimiento en el horario, un adelanto de sueño, eso significa que se van a dormir más temprano y despertarán en la madrugada", explicó.

La terapeuta manifestó que los seres humanos dedicamos una tercera parte de nuestra vida a dormir, situación que sirve para mejorar el funcionamiento del cuerpo y la productividad diaria de las actividades.

Mientras que el doctor Ulises Jiménez, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que para los que padecen insomnio o algún otro trastorno del sueño puede haber algunos beneficios con el cambio.

"Las personas que padecen este trastorno pueden sentir un poco de alivio porque tienen una hora más para tratar de conciliar el sueño y pueden levantarse más tarde, aunque estos beneficios sólo se sienten por poco tiempo", señaló experto.

"Lo importante es tener buenos hábitos de sueño, tener un horario estable para acostarnos y levantarnos, dormir las horas necesarias según nuestra edad, de esta manera no dependemos de un cambio de horario para tener un buen descanso", comentó.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones