Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Conquista cerveza de nopal a Europa

La cerveza comenzó a ser distribuida en República Checa, donde ha tenido gran aceptación

Por: SUN

Don Ángel Dávila Garza observa la escena. "Vi una plantación muy bonita con gran cantidad de gente trabajando". Era el año 2002 y en ese tiempo el neoleonés dirigía una empresa de productos de plástico en su entidad natal. Entonces tuvo la idea de fundar una empresa dedicada a la venta de nopal deshidratado y la llamó Nopalea Industrias.

"Todo el nopal que cortaban se lo llevaban los jornaleros a su casa, lo pelaban con sus familias y en la tarde lo regresaban al rancho y embarcaban cuatro toneladas diarias a la empresa Clemente Jacques". Don Ángel dejó la última empresa que dirigió para dedicarse de lleno a su nuevo negocio.

"Pero yo no tenía los medios ni la logística para manejar el nopal fresco. Así que diseñé un hornito deshidratador y empecé a trabajar. Hice mi página en Internet y a los seis meses empezaron a llegar solicitudes de cotización de varios países", recuerda.

"Al paso del tiempo me contactó gente de la República Checa. Les interesó la harina de nopal y empecé a trabajar con ellos en 2009". Relata que el primer año les mandó una tonelada a los checos, pero ahora, nueve años después, ya les envía 20 toneladas.

Nopalea tiene sede en Nuevo León y exporta nopal en polvo para producir alimentos. Don Ángel cuenta que durante las negociaciones con comerciantes europeos lo han presionado para que baje sus precios diciéndole que el nopal de África es más barato, pero que al final los compradores eligen el cactus mexicano porque "el nopal que se produce en México tiene características muy especiales, lo prefieren por el sabor y la textura".

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, el país no exporta más de una tonelada al año de nopal fresco a la República Checa, pero la empresa Nopalea ha logrado entrar a la nación europea por medio del nopal deshidratado.

"Se juntaron una cervecera checa, una universidad de Praga y el sistema de salud del país europeo y nosotros acá, a través de mi empresa con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, empezamos a mandarles información sobre las diferentes características del nopal y sus particularidades de fermentación", explica.

Tardaron un año y medio en desarrollar la fórmula. Fue en ese experimento que se optó por crear una bebida tipo lager, porque según los investigadores checos "es la cerveza más complicada. Si el nopal funciona en una cerveza tipo lager, entonces funciona con todos los tipos de cerveza", dice don Ángel.

La República Checa es el país europeo con mayor consumo de cerveza per cápita. Se calcula que en 2017 cada checo consumió 137 litros de cerveza, según el portal estadístico Statista. El mismo estudio señala a Polonia como el segundo lugar, con 98 litros al año, y Alemania en tercer lugar con 96 litros.

México, por otro lado, es el mayor exportador de cerveza a nivel mundial. Una quinta parte de las cervezas que se comercializan en el mundo provienen de México, según datos del International Trade Centre.

Los checos llaman "pivo" a la cerveza y le asignaron su propio día nacional que se celebra cada 27 de septiembre. En esa nación, las opiniones sobre Nopalea son variadas.

El sitio web RateBeer, donde los usuarios escriben reseñas sobre cervezas de todo el mundo, anuncia a la cerveza Nopalea como "la primera elaborada con harina de nopal en colaboración con República Checa".

Un usuario escribió: "Esperaba un sabor amargo debido al nopal, pero en realidad es muy dulce y ligera. Una cerveza fácil de beber, recomendada si desea refrescarse en un día caluroso" Otro más dijo: "Puntos extra para la etiqueta porque la ilustración es genial".

"La cerveza tiene una gran aceptación, tiene un gusto muy agradable", afirma don Ángel.
Cada año, el empresario trae a México un total de 20 mil botellas de Nopalea y las coloca en una conocida cadena de tiendas, con la cual la cerveza está en 14 estados del país.

Gracias a su visión, la cerveza Nopalea conquista paladares nacionales y extranjeros.

NM

Temas

Lee También

Comentarios