Jueves, 28 de Marzo 2024

Científicos mexicanos emplean ceniza volcánica para crear cemento sustentable

Consideran el residuo debido a la abundancia, bajo costo, composición química y carácter amorfo de su estructura atómica

Por: SUN

Investigadores indican que el cemento basado en cenizas volcánicas es semejante a la del cemento portland, incluso visualmente son idénticos. AP / ARCHIVO

Investigadores indican que el cemento basado en cenizas volcánicas es semejante a la del cemento portland, incluso visualmente son idénticos. AP / ARCHIVO

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Saltillo, propone emplear cenizas volcánicas para obtener un cemento ecológico con características similares a las del cemento tipo portland, para preparar concretos.

"El concreto es el material más comercializado en el mundo después del agua, y por lo general está basado en el cemento portland. La producción y consumo de ese cemento genera cerca del ocho o 10 por ciento del CO2 antropogénico a nivel mundial", señaló José Iván Escalante García, quien lidera esta proyecto.

Desde hace cuatro años, el equipo de Escalante ha desarrollado 15 alternativas ecológicas del cemento portland. El investigador del Cinvestav consideró la ceniza volcánica debido a la abundancia, bajo costo, composición química y carácter amorfo de su estructura atómica.

"La ceniza se pasa por un molino y se agregan agentes activantes alcalinos y sulfáticos disponibles comercialmente; el proceso resultante es una activación química con el agua, que resulta en la formación de compuestos químicos cementantes, los cuales muestran excelentes propiedades ingenieriles", agregó.

En cuanto a las características, el cemento basado en cenizas volcánicas no sólo es más barato en términos de producción, sino que en las pruebas realizadas en el Cinvestav Unidad Saltillo, se ha verificado que su funcionalidad es semejante a la del cemento portland, incluso visualmente son idénticos.

"Si consideramos que la industria de la construcción va de la mano con el constante crecimiento de la población en zonas urbanas, estamos hablando que la producción del cemento tendrá un impacto ambiental cada vez mayor en los próximos años, lo que demanda urgentemente alternativas de solución sustentables", puntualizó Escalante García.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones