Jueves, 28 de Marzo 2024

Antártida pierde hielo del doble de tamaño que Cozumel

Una  investigación monitorea el desplazamiento de un área de hielo submarino, lo que contribuye al aumento global del nivel del mar

Por: EFE

La gráfica muestra el desplazamiento de hielo vista desde el satélite CrioSat-2. ESPECIAL / www.esa.int

La gráfica muestra el desplazamiento de hielo vista desde el satélite CrioSat-2. ESPECIAL / www.esa.int

La misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado que, durante los últimos siete años, la Antártida ha perdido alrededor de mil 463 kilómetros cuadrados de hielo submarino, el d

oble

de tamaño de la isla Cozumel.

Esto se debe a que el agua cálida oceánica que circula bajo el borde flotante del continente está acabando con el hielo que está fijado al fondo marino, explica la ESA.

La mayoría de los glaciares antárticos fluyen directamente hacia el océano a través de profundos canales submarinos, y el lugar donde su base abandona el lecho marino y comienza a flotar se conoce como la línea de apoyo en tierra.

Estas líneas de apoyo en tierra se suelen encontrar a un kilómetro o más por debajo del nivel del mar y no se puede acceder a ellas ni siquiera con sumergibles, por lo que los métodos de detección remota resultan extremadamente valiosos, añade la ESA.

Se está produciendo un retroceso en toda la capa de hielo debido al deshielo de su base

El equipo siguió el movimiento de las líneas de apoyo en tierra de la Antártida gracias a CryoSat, el satélite diseñado para el estudio de las regiones heladas de la tierra, y elaboró el primer mapa completo que muestra como este borde submarino se está separando del lecho oceánico.

Según Hannes Konrad, quien dirige la investigación desde el Centro para la Observación y el Modelado Polares de la Universidad de Leeds (Reino Unido) demuestra que “se está produciendo un retroceso en toda la capa de hielo debido al deshielo de su base y no sólo en aquellos puntos que se habían cartografiado hasta ahora”.

Los mayores cambios se aprecian en la Antártida Occidental, donde más de una quinta parte del manto de hielo ha retrocedido "a una velocidad mayor que el ritmo de desglaciación desde la última era de hielo".

Este retroceso ha tenido un enorme impacto en los glaciares interiores, lo que contribuye al aumento global del nivel del mar, apunta Konrad.

Los investigadores señalan también que, aunque el retroceso del glaciar de Thwaites en la Antártida Occidental se ha acelerado, el del cercano glaciar de Pine Island (hasta ahora, uno de los que retrocedía a mayor velocidad en el continente) se ha detenido; esto sugiere que su base ha dejado de derretirse.

Estas diferencias subrayan la naturaleza compleja de la plataforma de hielo del continente, "por lo que su detección nos ayudará a identificar las áreas en que debemos seguir investigando", según el experto de la Universidad de Leeds.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones