Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

América Latina exige a potencias aportar fondos contra el cambio climático

Representantes de la región alinean sus posturas en la Cumbre del Clima de Bonn

Por: El Informador

Una réplica de la Estatua de la Libertad humeante del artista danés Jens Galshiot fue colocada en Bonn, Alemania. AFP

Una réplica de la Estatua de la Libertad humeante del artista danés Jens Galshiot fue colocada en Bonn, Alemania. AFP

América Latina (AL) quiere avanzar en el Acuerdo de París, pero exige para ello a las economías industrializadas que empiecen a aportar de forma urgente los fondos que prometieron en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

Sus posturas son coincidentes en estos ámbitos, como quedó claro cuando ministros de la región intervinieron ante la plenaria de la Cumbre del Clima (COP23), que se celebra desde la semana pasada en la ciudad alemana de Bonn.

La región latinoamericana se alinea así con los postulados que defienden los países en vías de desarrollo durante esta cita, en los que se evidencian ciertas tensiones entre las economías industrializadas y las emergentes.

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, portavoz además del Grupo de los 77 y China, defendió la importancia de la “corresponsabilidad” de todos los países en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, precisó que también es necesaria la “diferenciación” entre países, teniendo en cuenta cuestiones como cuándo empezaron a contaminar, sus posibilidades económicas y su exposición a los efectos del calentamiento global.

Es clave, argumentó, que las economías avanzadas, por “responsabilidad histórica”, apoyen a los países en vías de desarrollo en los ámbitos financiero, tecnológico y formativo.

En la actualidad hay un “gran vacío” financiero entre lo prometido y lo implementado, empezando por el Fondo Verde para el Clima que debe contar con 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020 y aún no se ha establecido cómo se va a sustentar.

El dinero está ahí, pero es una cuestión de “prioridad” y “responsabilidad”, según la canciller, quien señaló que “quizá un poquito” del presupuesto militar de algunos países avanzados podría dedicarse a cambio climático.

El ministro boliviano de Medioambiente, Carlos Ortuño, exigió a los países desarrollados que “incrementen sus compromisos” de forma urgente para suplir el “vacío” tras la salida “irresponsable” de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Venimos a la COP a decir que necesitamos implementar. No podemos esperar

Mientras que la ministra de Medioambiente del Perú, Elsa Galarza, explicó que su país quiere que “los esquemas de financiamiento puedan fluir de una forma más rápida”, sean más flexibles y estén cuanto antes operativos, para lo que necesitan que las economías avanzadas cumplan con su parte.

“Venimos a la COP a decir que necesitamos implementar. No podemos esperar”, afirmó Galarza, quien como otros ministros recordaron la devastadora temporada de huracanes en el Caribe. 

SR

Temas

Lee También

Comentarios