Jueves, 28 de Marzo 2024

Alergias alimentarias pueden causar la muerte si no se atienden

Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que, sin la intervención médica, pueden poner en peligro la vida de la persona

Por: NTX

De acuerdo a datos del IMSS, en México, una cuarta parte de la población padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria. NTX / ARCHIVO

De acuerdo a datos del IMSS, en México, una cuarta parte de la población padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria. NTX / ARCHIVO

La proteína de la leche, el cacahuate, los mariscos, los frutos secos, el huevo y el trigo son los principales alimentos involucrados en alergias, las cuales pueden ser fatales de no diagnosticarse y atenderse oportunamente.

Las alergias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos y tienen su origen en un mecanismo inmunitario del paciente afectado.

Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que, sin la intervención médica, pueden poner en peligro la vida de la persona.

En el mundo, entre 250 y 520 millones de personas padecen alergia a algún tipo de alimento, y el número de afectados va en aumento, siendo los niños los más vulnerables, según datos de la Organización Mundial de Alergia.

Esta condición puede complicarse cuando la persona tiene otras enfermedades como asma y dermatitis atópica, erupciones en la piel, y la automedicación para controlar los síntomas, puede ser un factor que detone el problema, aumentando el número de casos.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, una cuarta parte de la población padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria.

La población infantil es la más afectada, con una prevalencia de 4.2 por ciento en menores de tres a cinco años y de 3.9 por ciento en menores de 18 años.

En Estados Unidos las alergias alimentarias en la población infantil tienen un impacto económico de 25 mil millones de dólares en honorarios médicos, gastos familiares y productividad de los padres.

Uno de los retos es el tratamiento y manejo de la alergia a alimentos, ya que puede ser fatal sin un diagnóstico apropiado para tratar al paciente.

Se requiere que los médicos tengan mayor conocimiento clínico, así como de recursos para tratar estas alergias, incluyendo la disponibilidad de medicamentos esenciales para su control y tratamiento.

De igual forma, se necesita un etiquetado correcto de alimentos en todo el mundo, que permita disminuir riesgos para la salud de la población.

El Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia indicó que, en junio próximo, durante su congreso anual, especialistas nacionales e internacionales discutirán sobre este tema y ofrecerá un curso gratuito para los padres de hijos con alergias. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones