Viernes, 19 de Abril 2024

Estudios de la Estación Espacial Internacional regresan este sábado

La nave Dragón SpaceX volverá a la tierra este sábado, trae consigo información relevante para la medicina y la genética enfocada en futuras misiones espaciales

Por: NOTIMEX

Dragón SpaceX es actualmente la única nave espacial de reabastecimiento de la Estación Espacial capaz de devolver carga a la Tierra. EFE/Archivo

Dragón SpaceX es actualmente la única nave espacial de reabastecimiento de la Estación Espacial capaz de devolver carga a la Tierra. EFE/Archivo

La nave espacial de carga Dragón SpaceX, proveniente de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), tiene programado amerizar este sábado en el Océano Pacífico, con resultados de estudios científicos y tecnológicos.

Una vez que Dragón SpaceX esté al oeste de Baja California, será trasladado en barco a Long Beach, donde se retirará parte de la carga para devolverla a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De este modo, la nave estará preparada para su regreso a las instalaciones de prueba de SpaceX en McGregor, Texas, Estados Unidos, para el proceso final.

Una gran variedad de investigaciones tecnológicas y biológicas regresarán el 5 de mayo, como las muestras del estudio Metabolic Tracking que ayudará a los científicos a entender los efectos de la microgravedad en el impacto metabólico de cinco compuestos terapéuticos diferentes.

Estos estudios determinan la viabilidad de realizar mejoras de productos farmacéuticos en microgravedad mediante un nuevo método para probar los efectos metabólicos de compuestos de fármacos, lo cual podría conducir a medicamentos más efectivos y a menor precio.

Los resultados de la investigación APEX-06 que estudió en la ISS el crecimiento, desarrollo y perfiles de expresión génica de plantas de la monocotiledónea Brachypodium distachyon, será otro de los paquetes que vengan en Dragón.

De acuerdo con la NASA, la mayoría de los principales cultivos de granos de cereales usados para producir alimentos pertenecen a las llamadas monocotiledóneas o monocotiledóneas, plantas con flores cuyas semillas por lo general contienen sólo una hoja embrionaria.

Esta investigación conducirá a mejorar la comprensión de los mecanismos moleculares y desarrollo que contribuyen a la adaptación a las condiciones de los vuelos espaciales.

Con estos resultados, a largo plazo, se pueden hacer estrategias para mejorar la adaptación de monocotiledóneas a los parámetros de vuelos espaciales, en beneficio de futuras exploraciones espaciales humanas, pues este tipo de plantas ofrece una gran variedad de alimentos básicos.

Otros resultados que llegarán serán los de la tercera misión del Fruit Fly Lab que empela el organismo Drosophila melanogaster como modelo, el cual se utiliza para la investigación porque cerca de 75 por ciento de los genes de enfermedades humanas tienen análogos en el genoma de la mosca de la fruta.

Esta tarea estudió los efectos del entorno espacial en la inmunidad innata, que es la rama del sistema inmune responsable de respuestas rápidas e inespecíficas a la infección.

Lo anterior es importante para preparar futuras exploraciones, ya que la disfunción del sistema inmune e infecciones son de los riesgos potenciales para los astronautas en misiones de exploración espacial de larga duración.

Dragón es actualmente la única nave espacial de reabastecimiento de la Estación Espacial capaz de devolver carga a la Tierra, y este fue el segundo viaje al laboratorio orbital para esta nave espacial, que completó su primera misión hace casi dos años. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones