Miércoles, 24 de Abril 2024

Zacatecas deslumbrante

Descubre todo lo que tiene para ti este destino con experiencias originales y llenas de cultura

Por: El Informador

AMANECER DESDE LA BUFA. El cielo se pinta con mil colores. CORTESÍA

AMANECER DESDE LA BUFA. El cielo se pinta con mil colores. CORTESÍA

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS. Uno de los tesoros en cantera que tiene ese Estado. CORTESÍA

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS. Uno de los tesoros en cantera que tiene ese Estado. CORTESÍA

MUSEO FRANCISCO GITIA. Un recinto de enorme belleza en su exterior e interior. ESPECIAL

MUSEO FRANCISCO GITIA. Un recinto de enorme belleza en su exterior e interior. ESPECIAL

MUSEO FRANCISCO GOITIA. Un recinto de enorme belleza en su exterior e interior. ESPECIAL

MUSEO FRANCISCO GOITIA. Un recinto de enorme belleza en su exterior e interior. ESPECIAL

GENERAL PÁNFILO NATERA. Una de las estatuas ecuestres que coronan el Cerro de la Bufa. AP

GENERAL PÁNFILO NATERA. Una de las estatuas ecuestres que coronan el Cerro de la Bufa. AP

Ciudades coloniales, la gastronomía más exquisita, aventuras bajo tierra, un teleférico sensacional, música desde la calle hasta escenariosfabulosos labrados en cantera. Todo lo anterior es apenas un fragmento de los múltiples encantos que tiene Zacatecas para los viajeros, y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, ¿por qué no aventurarse por el Estado vecino?

Con opciones para todas las edades y actividades cada vez más especializadas, es que Zacatecas se ha ido “acomodando” en el alma de los aventureros. Así lo observa Eduardo Yarto, secretario de turismo de Zacatecas, quien hizo un recuento sobre las maravillas que ofrece esta entidad para el turismo nacional, especialmente a los jaliscienses que buscan una experiencia única en las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua. 

“Zacatecas tiene un poco de todo para cada interés”, explica el funcionario, quien recalcó que el puente vacacional que viene abre las puertas para que los jaliscienses que no conozcan al “vecino del Norte” se aventuren, y aquellos que ya hayan ido se vuelvan a enamorar de este rincón de México.

“En la capital, por ejemplo, tenemos un recorrido de leyendas que te van contando a detalle lo que ocurrió en cada esquina, en cada plaza. A cada paso hay miles de cosas por conocer. Además, Zacatecas tiene una infinidad de museos donde no solamente escucharás de historia, sino que también podrás observarla”.

Otra novedad que está impulsando la capital zacatecana son recorridos por sus calles en bicicleta. “Sabemos que podría sonar poco atractivo por las subidas y bajadas que tenemos —ataja Yarto—, por lo que les adelantamos: Las bicicletas son eléctricas (risas)”.

Y sí, Zacatecas, sin perder ese aire virreinal que tanto seduce, se ha ido modernizando para volverse una opción que sea tan bella como divertida. “Estamos por estrenar el Total pass”, agregan las autoridades de turismo de esa Entidad, “que le va a permitir a los viajeros entrar a museos, el teleférico y minas por un precio muy, muy bueno”, todo esto, en la capital.

Una geografía amplia

La capital zacatecana podrá tener muchos atractivos, pero no es todo lo que hay por ver en ese Estado. Fresnillo, Teúl, Sombrerete, Jerez y Guadalupe son ciudades y pueblos de paisajes oníricos, belleza campirana y un andar bucólico.

A la vuelta de la esquina se encuentra el Festival Primavera de Jerez, del 8 al 20 de abril y cuyo momento principal es la Cabalgata del Sábado de Gloria, que congrega a casi 7 mil jinetes. Durante ese tiempo se celebrarán diversos eventos, entre ellos presentaciones en el Teatro del Pueblo de artistas del calibre de Gerardo Ortiz (8 de abril), Christian Nodal (12 de abril) y Remmy Valenzuela (18 de abril), entre otros. 

Lo que no te puedes perder

• Los Museos de la capital: Hay varios indispensables, entre ellos el Museo Zacatecano, el Francisco Goitia, el Manuel Felguérez, el Rafael Coronel y el Pedro Coronel, este último uno de los más bellos del mundo. 

• No puedes dejar de ir a Campo Real Vinícola, a 20 minutos del Centro de Zacatecas. Sus vinos han ganado 15 premios a nivel internacional. Además, ofrecen recorrer sus viñedos de forma tradicional o en bicicleta. ¡Es una delicia!

• La Zona Arqueológica de La Quemada es la “cereza en el pastel”. Entre sus actividades, se cuenta la “arqueología sideral”, una experiencia nocturna que te permitirá observar las estrellas como jamás lo hubieras soñado. Algunos paquetes incluyen una rica cena en el lugar. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones