Martes, 23 de Abril 2024

Yucatán afina su trova


La Entidad sureña prepara el Festival Internacional de Trova, que se realizará del 14 al 16 de diciembre en Mérida e Izamal

Por: Francisco González

A bailar. Las noches en Mérida, una delicia para los sentidos.

A bailar. Las noches en Mérida, una delicia para los sentidos.

Michelle Fridman Hirsch. Titular de la  Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, quien dio los pormenores del evento.

Michelle Fridman Hirsch. Titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, quien dio los pormenores del evento.

Estado bohemio por excelencia, lleno de arte y buen sonido. Yucatán es también uno de los rincones donde más se disfruta la trova, una manifestación que suele ser sello característico de los habitantes de esa entidad.

Es por eso que un buen pretexto para visitar territorio yucateco es el Festival Internacional de Trova, que se espera convoque a más de 45 mil asistentes locales y turistas, ofreciendo a todos aquellos que se aventuren la oportunidad de vivir una experiencia extraordinaria con la presencia de más de 80 artistas nacionales e internacionales. Las fechas de este evento serán del 14 al 16 de diciembre próximos en Mérida, capital del Estado e Izamal, Pueblo Mágico.

Con el encuentro sonoro, Yucatán se llenará de talento y de la calidez de la música de trova con la presencia de artistas de diferentes partes del mundo, como Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, con talento de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto, Guadalajara.

De acuerdo a un comunicado de los organizadores de este evento, entre los artistas que están citados a pisar el escenario se cuentan los nombres de Jarabe de Palo, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, Raúl Ornelas, Frank Delgado y Alejandro Filio, entre otros.

Por parte del talento local, una orquesta sinfónica de músicos yucatecos interpretará la música de Jarabe de Palo en arreglos sinfónicos.
Entre los números “fuertes” del evento, se espera la presencia de Armando Manzanero, pieza clave para este Festival y quien estará haciendo un concierto propio y una participación con Concha Buika.

Los recintos en donde se llevará a cabo el Festival Internacional de Trova serán el Palacio de Música, el Museo Peón Contreras, la nueva plaza de la trova en paseo 60 y la hermosa avenida Paseo Montejo de Mérida y en el Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.

¿Por qué es importante?

La trova en Yucatán tuvo sus inicios en el último tercio del siglo XIX, con Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” violinista, trovador y compositor de variados temas románticos, a quien se reconoce como el padre de la canción yucateca.

La canción vernácula yucateca alcanza plena identidad, y desde luego, reconocimiento nacional e internacional, en los años veinte del siglo pasado, llamado con acierto Época De Oro de la Canción Yucateca, por las aportaciones sonoras de Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas a principios del año 1900.

¿Cómo llego?

Algunas de las líneas que ofrecen el traslado desde nuestra ciudad hasta Mérida son Viva Aerobús, Volaris, Interjet y Aeroméxico. Ojo, las últimas dos ofrecen el servicio con conexión. ¡Contrasta los precios!
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones