Viernes, 19 de Abril 2024

Yahualica, cuna del picante

Jalisco tiene en la región de los altos un verdadero tesoro gastronómico y cultural

Por: Francisco González

Cuando hablamos de esta ciudad y su belleza arquitectónica, es imposible no detenerse en sus edificaciones religiosas. ESPECIAL / J. Monroy

Cuando hablamos de esta ciudad y su belleza arquitectónica, es imposible no detenerse en sus edificaciones religiosas. ESPECIAL / J. Monroy

Tierra de tradiciones añejas, de resplandeciente cantera rosa, de hombres valientes y mujeres orgullosas, Yahualica se define por mil símbolos, pero también se goza por su inigualable y picante sabor. En sus fondas, restaurantes y cocinas caseras, descansa uno de los grandes tesoros de la gastronomía mexicana: El chile de árbol Yahualica.

Esta ciudad alteña ha sido desde siempre un referente cuando se trata de los sabores picantes, pero es hasta hace relativamente poco que hemos aprendido a darle su justa dimensión al chile Yahualica. Dejó de ser “un ingrediente más” en la cocina mexicana, para volverse un tesoro de enorme valor tanto cultural como gastronómico.

El quiosco de cantera rosa del corazón de Yahualica es uno de los testimonios más bellos de la maestría con la que se ha trabajado la cantera durante generaciones en la región de los Altos. Pero cuando hablamos de esta ciudad y su belleza arquitectónica, es imposible no detenerse en sus edificaciones religiosas.

La más espectacular, por dimensiones, complejidad en su labrado y relevancia social, es el templo Parroquial de San Miguel Arcángel, con sus dos torres trabajadas finamente en cantera y su espectacular altar mayor, donde se encuentra la imagen de El Señor del Encino, patrono de la ciudad (con San Miguel) y cuya devoción se desborda en las urbes y localidades aledañas.

Pero Yahualica, a diferencia de muchos otros lugares, también es una ciudad que se descubre con sus sabores. El corazón de esta urbe es una verdadera feria de sazones que suele ser el imán perfecto para aquellos que buscan adentrarse al corazón de los sabores nacionales.  Es imposible abandonarla sin pasar tempranito por la cafetería La Nacional (portal Madero #27), mientras se disfruta de una humeante taza de café por las mañanas. O ya por la tarde darte una vuelta al restaurante Mi Ranchito (calle Reforma #80), mientras disfrutas de unos tacos con la suculenta salsa picante que le da nombre a esta ciudad. ¿Un infaltable? Quien escribe estas palabras te recomienda ir al Restaurante Quirarte (se encuentra en la calle Ramón Corona #59, a media cuadra de la terminal de autobuses de la ciudad); ofrece el lonche caliente especial, quesadillas y bistec ranchero.

¿Por qué es tan importante?

La cocina mexicana es un  tesoro y expresión de nuestra riqueza cultural, tanto que en el año 2010 la UNESCO la declaró como

Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Y es en este contexto que el chile juega un papel fundamental, al convertirse en un símbolo de identidad mexicana como lo es el mariachi, la charrería y el tequila.

Asiste a la Fiesta de todos los chiles mexicanos

La cuarta edición de la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos está a la vuelta de la esquina.

La cita culinaria y cultural se ha ganado un lugar en los paladares de todos los viajeros en años anteriores y esta vez no será la excepción.

El evento se realizará del 20 al 23 de septiembre, teniendo la Plaza Principal de Yahualica y el primer cuadro de esa bella ciudad alteña como sus principales puntos de exposición de la oferta  gastronómica y cultural.

Sigue todas sus novedades en las redes sociales, donde los encuentras como: www.facebook.com/FiestaDeTodosLosChiles.

Tesoro de jalisco

  • El 16 de marzo del 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hizo la declaración de protección de la Denominación de Origen Yahualica.  Es la segunda que obtiene Jalisco, después de la del tequila.
  • De acuerdo a la página del Gobierno de México, la zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios, nueve de ellos localizados en la región de los Altos de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río; y dos municipios en el estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.
  • El fruto del chile Yahualica se caracteriza por tener un color verde cuando está inmaduro; y en su madurez, por tener un tono rojo brillante.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones