Viernes, 19 de Abril 2024

Visas para abrir las puertas del mundo

Además de Estados Unidos, otras naciones te pedirán un documento especial para entrar

Por: Norma Gutiérrez

Rusia. Uno de los destinos más buscados por el turismo. ESPECIAL / AP

Rusia. Uno de los destinos más buscados por el turismo. ESPECIAL / AP

China. La emoción de andar en la Gran Muralla. ESPECIAL / AFP

China. La emoción de andar en la Gran Muralla. ESPECIAL / AFP

Egipto. Sus pirámides y el desierto, siempre fascinante. ESPECIAL / AFP

Egipto. Sus pirámides y el desierto, siempre fascinante. ESPECIAL / AFP

Australia. Otro destino apetitoso para el viajero mexicano. ESPECIAL / AFP

Australia. Otro destino apetitoso para el viajero mexicano. ESPECIAL / AFP

Para convertirse en un verdadero trotamundos profesional, no solo basta con tener un plan financiero a detalle y el tiempo suficiente para trasladarse a esos rincones paradisiacos y cosmopolitas que tanto hemos idealizado para unas vacaciones inolvidables.

¿Sientes que con tener la maleta lista es más que suficiente?, espera un momento, ¿ya revisaste si el país que visitarás te pedirá visa? Sin lugar a dudas, Estados Unidos es la nación que tenemos como principal referencia en cuanto los requisitos que impone un país para poder visitarlo, ya sea desde una fugaz estancia por negocios, hasta visitas más prolongadas si la intención es totalmente turística.

Además de Estados Unidos, otros países -también muy populares en cuanto a turismo- solicitan visa o permisos especiales para sus turistas y aunque quizá sus procesos, trámites y criterios son más sencillos para otorgarte su visa, debes tener en cuenta aspectos fundamentales antes de solicitarla.

Antes de planificar tu viaje es importante que conozcas o tengas una noción básica sobre el destino que pretendes visitar y aunque parezca lógico debes informarte sobre el idioma principal de esa nación, el tipo de cambio que tiene respecto a nuestra moneda, si es recomendable viajar o visitarlo de manera solitaria en tu primera expedición, y lo más importante: saber, en este caso, si México cuenta con embajadores y oficinas en aquel país.

Aunque muchas agencias de viaje te solucionan todas estas dudas y pueden asesorarte sobre dónde y cómo tramitar la visa que no sea estadounidense, procura consultar experiencias más personales con amigos o conocidos que ya hayan viajado a ese lugar que para ti puede ser totalmente desconocido, recuerda que las recomendaciones de “boca en boca” casi nunca fallan.

En redes sociales como Facebook y YouTube también hay canales y grupos especializados que comentan y dan consejos respecto a las dudas más frecuentes al momento de viajar y cómo solucionar conflictos muy comunes en pleno viaje.

¿A dónde vas?

China: por mucho es uno de los países más populares para conocer y aunque es probable que una sola visita no te sea suficiente para conocer todas sus maravillas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y hasta legendarias, es una de las naciones más amables y accesibles con sus turistas extranjeros.

En este país requieres visa para ciertos espacios turísticos o no, y dependiendo de la duración de tu estancia hay algunas ciudades en las que solamente basta con tu pasaporte mexicano y atender estrictamente los formularios de sus aduanas/consulados.

¿Vas a viajar a China? en la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores se recomienda que antes de comprar cualquier paquete de viaje, consultes cuáles son los permisos que necesitas para ingresar a este país asiático y evitarte costosas multas o incluso arrestos: https://embamex.sre.gob.mx/china/index.php/es/atencion-a-mexicanos/mexicanos-que-viajan-a-china.

Rusia: la pasada Copa Mundial de Futbol en Rusia durante 2018 colocó a esta nación como una de las más apreciadas por el turismo y aunque siempre ha sido uno de los destinos más paradisiacos para conocer, visitarlo implica varios requisitos previos que debes tener muy en cuenta para evitarte complicaciones.

Si tu dominio del idioma ruso no es muy bueno, la recomendación es que tu nivel de inglés sea al menos básico para disfrutar de una estancia agradable. Sin excepciones Rusia solicita visa a sus visitantes; desde el 1 de octubre de 2019, el gobierno ruso expide una visa electrónica para fomentar la llegada de turismo a ciertas regiones, sin embargo, Guía del Viajero puntualiza que esta visa puede ser de cobertura limitada y válida exclusivamente en las regiones designadas por el gobierno ruso. Para conocer sus procesos de trámite debes ingresar al sitio  http://electronic-visa.kdmid.ru/index_en.html

Egipto: para ir a las tierras de los faraones también necesitas visa, y aunque el turismo aquí es muy popular, debes tener en cuenta los diversos permisos y formatos que Egipto considera para brindarte una visa, ya sea como turista con pasaporte ordinario o si es que cuentas con uno diplomático. Más información en: https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/egipto/

Australia: aquí también necesitas visa y entender muy bien que la moneda que tendrás manejar es el dólar australiano. De acuerdo a la Guía del Viajero, los mexicanos requieren de un documento/identificación otorgado por el gobierno australiano, tanto para aquellos que van con la intención turística hasta para transitar “de paso” hacia otro país, aun estando en viaje de formato crucero. Para conocer los requisitos y formas y lugares de trámite debes ingresar a https://mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/home.html.

Toma en cuenta

A través de este portal: guiadelviajero.sre.gob.mx puedes conocer rasgos muy generales de algunos países con información básica sobre su capital, el tipo de moneda y el voltaje más común para que puedas utilizar tus aparatos electrónicos, entre otros datos. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones