Jueves, 25 de Abril 2024

Una uva enamorada del frío

La variedad pinot noir encontró en Chubut, Argentina, un suelo apto para desarrollar sus mejores cualidades

Por: Juan Rodríguez

La producción vitivinícola en Argentina es de alta calidad. ESPECIAL

La producción vitivinícola en Argentina es de alta calidad. ESPECIAL

Conquistador de paladares excelsos, excelente compañero en la mesa y revitalizador de charlas. El pinot noir forma parte de los tipos de uvas de clima frío o ciclo corto, esas que requieren de menos tiempo de luz solar para madurar y a cambio se vuelven en tesoros embotellados. Y en Argentina encontró uno de los lugares donde se puede desarrollar de la mejor forma, tal como sucede en el clima patagónico. Al Sur de Esquel y Trevelin (al Sur de Buenos Aires), cinco vendimias consecutivas derivan en vinos intensos, reconocidos internacionalmente por su singularidad.

Primero, un poco de historia. El pinot noir es una cepa de origen francés, característica de las zonas de Borgoña y Alsacia, cuya denominación remite al pino negro por la forma de su racimo. De color violáceo oscuro, se trata de una cepa suave, amable y generosa. Marida muy bien con cualquier comida y es usualmente elegida para ser bebida sin acompañamientos: por la mera razón de disfrutar de un buen vino.

Volvamos ahora a la provincia de Chubut, donde se produce el tradicional tinto de pinot noir, aunque también de aquí sale una variedad rosada y otra blanca, e incluso reservas y espumantes. El ambiente patagónico, su suelo, microclima precordillerano y disposición del viñedo le dan características únicas.

¿Por qué es tan especial la variedad del pinot noir que nace aquí? Quizás se trate del frío con el que convive la planta a lo largo de su ciclo madurativo, que genera un desafío para el proceso productivo que, con esfuerzo humano y tecnología, debe sortear las heladas. Estas intervenciones derivan en caracteres organolépticos por encima de los parámetros tradicionales, que envuelven a este pinot noir con una identidad única: un varietal que se reconoce de inmediato y que, sin embargo, sabe a novedad.

Esta uva ofrece un brillo a distancia de color “ladrillo apagado”, usual en los pinot noir. A su vez, el vino explora sabores de frutos rojos como la frutilla, la frambuesa y la ciruela madura. Es un vino suave para el paladar; elegante y aterciopelado.

Descubre sabores

¿Antojo de un buen vino argentino? Visita la página de internet de City Maket (www.citymarket.com.mx) y explora su cava virtual. Aquí encontrarás una generosa diversidad de etiquetas llegadas desde la nación sudamericana, entre ellas, pinot noir.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones