Viernes, 19 de Abril 2024

Una probadita de Baja California Norte

El subsecretario de turismo de dicho Estado, Ives Lelevier Ramos, detalla la oferta culinaria que el turista podrá disfrutar al viajar para allá

Por: Enrique Esparza

Tostada de salpicón de res. EL INFORMADOR / G. Gallo

Tostada de salpicón de res. EL INFORMADOR / G. Gallo

El pasado jueves 27 de junio, el subsecretario de turismo de Baja California Norte, Ives Lelevier Ramos, ofreció una muestra gastronómica a algunos tapatíos para que conocieran cómo se ha ido desarrollando la cocina en dicho Estado, pues además es un lugar que ofrece una oferta turística internacional y que constantemente está en crecimiento debido a las distintas activaciones para los viajeros.

“Hemos mejorado mucho la conectividad aérea, hoy, en algunos días de la semana, tenemos hasta 14 vuelos directos y eso nos ha acercado mucho más”, destaca Ives, quien comparte que Guadalajara es la segunda ciudad del país que más visitantes le genera a Baja California.

Ostiones a la sal. EL INFORMADOR / G. Gallo

Señala el subsecretario que el objetivo con el que llegaron a nuestra ciudad es para promover a Baja California  como destino culinario: “La gastronomía es lo que más hace viajar a la personas en nuestro Estado, el 32% de los viajeros lo hacen para beber y para comer bien. Y venimos a Guadalajara a traerles una pequeña muestra de este movimiento culinario que se ha gestado en el Estado, vinculado por supuesto al crecimiento de los vinos y la cerveza artesanal”. En ese sentido, señala que los vinos que producen se caracterizan por la constante experimentación, a diferencia de las regiones europeas o de Sudamérica.

Además, recordó que en agosto se realiza la edición 29 de Las Fiestas de la Vendimia en Baja, “son tres semanas de festividades, donde van más visitantes que se concentran en este periodo por estas fiestas. Pero el vivir la ruta del vino, puede ser en cualquier época del año y de formas muy distintas”. Este año participan alrededor de 70 bodegas y cada una produce su propio evento.

Tartaletas de dátil. EL INFORMADOR / G. Gallo

En cuanto a la gastronomía, destaca que en Baja Norte hay una oferta anclada en el producto a diferencia de otras cocinas que son sofisticadas, “hemos sido muy humildes y francos en aceptar que allá la estrella no es el cocinero, sino el producto, porque tenemos el mejor del mundo, somos un Estado que tiene mil 500 kilómetros de litorales, estamos cosechando los mejores productos del mar como la langosta, el atún aleta azul, abulón,  ostión, mejillón y almeja, los productos más codiciados en las cocinas y en las mesas de los mejores restaurantes del mundo los estamos cosechando allá”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones