Lunes, 18 de Marzo 2024

Un renacer otoñal

El encanto bohemio de Oporto atrae la mirada de los viajeros, por lo que se ha convertido en una de las principales ciudades turísticas de Portugal, ¡vamos a recorrerla!

Por: Norma Gutiérrez

Portugal es conocido por sus majestuosos paisajes naturales, antiguos castillos y haciendas, y sobre todo por la cercanía que tiene con la costa lo que lo convierte en un lugar romántico. ESPECIAL / J. Monroy

Portugal es conocido por sus majestuosos paisajes naturales, antiguos castillos y haciendas, y sobre todo por la cercanía que tiene con la costa lo que lo convierte en un lugar romántico. ESPECIAL / J. Monroy

Quizá Portugal sea de los últimos destinos que llegan a la mente cuando se piensa en vacacionar por Europa, sin embargo, la nación portuguesa cuenta con un sinfín de rincones dispuestos a demostrarte el esplendor y ese halo de nostalgia que tanto ha caracterizado a la tierra del viejo mundo.

La popularidad de Portugal ante otros países y ciudades más mediáticas poco a poco va en aumento y es gracias a metrópolis como Oporto que en los últimos años el país luso se ha posicionado como uno de los destinos más ideales para conocer otras caras de Europa para disfrutar realmente de la serenidad y el descanso.

Portugal es conocido por sus majestuosos paisajes naturales, antiguos castillos y haciendas, y sobre todo por la cercanía que tiene con la costa lo que lo convierte en un país en el que viajante puede disfrutar todo tipo de experiencias gracias a su noble ecología que brindan los senderos cálidos al pie del mar ibérico o sus templados paseos en callejones dignos de una odisea romántica con ese sabor hogareño de pueblo.

Tal es la magia que Oporto guarda en sus calles que la UNESCO no ha dudado en declararlas como Patrimonio de la Humanidad, puesto que invitan al turista a recorrerlas a paso calmado para descubrir esas legendarias tabernas y viñedos que ponen a Oporto como un verdadero paraíso para deleitar los sentidos y graduarse con honores en el arte del buen comer.

Ante las innumerables opciones para recorrer Europa, quizá tu estancia por Portugal no sea extensa, pero dedicarle un par de días o un fin de semana a Oporto será un decisión de la que no te podrás arrepentir si organizas tu itinerario con los lugares clave que debes conocer en esta ciudad, considerada la segunda más importante después de Lisboa.

Una joya en cada paso

La historia es parte esencial en Oporto y cada una de sus calles guarda un sentido de identidad y orgullo, por lo que es indispensable darse un tiempo para ir en busca de sitios emblemáticos como la Torre de los Clérigos, en donde el osado tiene el reto de subir sus 225 escalones para disfrutar de una vista espectacular a 76 metros de altura.

También te sorprenderás con las grandes influencias que ha brindado a disciplinas como la literaria, y si sabes un poco de la mundialmente conocida historia de “Harry Potter”, no dudes en ir a La Livraria Lello, una librería con 114 años de antigüedad que fue fundamental en la creación del famoso mago, pues la escritora inglesa J.K. Rowling vivió en esta zona en la década de los años 90 y aquí encontró parte de esa inspiración literaria. Así que, como puedes observar, Oporto no es una ciudad arraigada solamente en su pasado.

La comida es otro aspecto que no debes dejar de pasar por alto, y si Oporto es tu primer acercamiento a la cultura portuguesa, puedes calmar el hambre con las llamadas tripas a moda do Porto, uno de los platillos más típicos y perfectos para los amantes de las carnes, pues de un solo bocado podrás disfrutar de este preparado que integra jamón, chorizo, ternera, pollo y oreja de cerdo.

Por otro lado, las calles adoquinadas y teñidas por la historia no son el único respiro de Oporto y para dar un vuelco a tu visita tienes que conocer el Río Duero, en el que puedes embarcarte en un lindo crucero para tener una mirada panorámica sobre la región. Es muy popular el crucero de los seis puentes, en el cual llevan a quien decida navegar a una travesía para dar un vistazo al Atlántico. Aquí se puede zarpar desde los primeros rayos del Sol, pero la experiencia nocturna es totalmente recomendable, y más cuando se cuenta con una cena bohemia de por medio.

Sin embargo, si estás a contrarreloj, no puedes irte de Oporto sin conocer su espectacular paisaje azul en la estación de tren de Sao Bento, belleza arquitectónica de más de 20 mil azulejos que memoran las situaciones claves e históricas de Portugal.

Practicidad y accesibilidad

El hospedaje ha sido elemental para incrementar la popularidad de Oporto y sus accesibles tarifas, por ejemplo hay opciones con hoteles de tres o cuatro estrellas desde los 50 euros por noche (mil pesos mexicanos, aproximadamente) y ni qué decir de sus menús que puedes encontrarlos desde los más básicos por cinco euros (107 pesos mexicanos aproximadamente) o hasta verdaderos banquetes con su respectiva copa de vino artesanal por 20 euros.

Cercanía

La vecindad que Portugal tiene con España es básica y de gran ayuda para muchos turistas que deciden partir desde Madrid a Oporto para aprovechar un buen fin de semana sin alterar tanto su itinerario, pues hay vuelos a muy bajo costo desde los 40 euros y en cuestión de cuatro horas aproximadamente estarás en el corazón de Oporto.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones