Martes, 23 de Abril 2024

Turismo de lujo marca tendencia

El International Luxury Travel Market North America celebró su edición anual en Playa del Carmen, dejando varios anuncios y números asombrosos

Por: El Informador

Duro trabajo. Networkings, reuniones, conferencias y buen ambiente, parte del encanto del evento.

Duro trabajo. Networkings, reuniones, conferencias y buen ambiente, parte del encanto del evento.

Pedro Andrade. Alabó la calidad del servicio en nuestro país.

Pedro Andrade. Alabó la calidad del servicio en nuestro país.

Expande anuncios. Medios de comunicación se reunieron con representantes de hoteles de lujo.

Expande anuncios. Medios de comunicación se reunieron con representantes de hoteles de lujo.

Invertir en vacaciones de lujo es abrir nuestros horizontes a experiencias asombrosas y a un servicio de calidad suprema. Es una travesía que todos debemos vivir al menos una vez en la vida. Lo vale para aquellos aventureros de gusto exquisito que buscan imprimir en su memoria un descanso que los deje enamorados no solamente del destino al que llegan, sino también de las atenciones que reciben.

Y en efecto, “servicio” y “destino” fueron las dos palabras que dominaron la temática del International Luxury Travel Market North America (ILTM), celebrado por séptimo año consecutivo en Riviera Maya entre el 24 y el 27 de septiembre pasados, donde complejos hoteleros, prestadores de servicio y compradores se dieron cita para configurar lo que viene en este segmento de turismo durante el próximo año.

El ILTM es un evento privado al que únicamente se puede acceder por invitación, dirigido a especialistas en viajes de lujo y que tiene ediciones regionales, aunque la de América del Norte ha encontrado en el complejo de hoteles Mayakoba un hogar fijo durante los últimos siete años.

El objetivo del evento es cautivar a un segmento en constante crecimiento, como lo son los viajeros de alto poder adquisitivo, cuya preferencia usualmente se decanta hacia destinos exóticos, que ofrezcan además de belleza, aventuras y posibilidad de descubrir nuevas experiencias. Islandia, Cuba, las Galápagos, naciones africanas y hasta la Antártida forman parte de sus lugares de interés.

Cosa de números y orgullo

Fueron más de 15 mil citas de negocios, donde se distribuyeron cinco mil 760 minutos de networking con la presencia de expositores internacionales, proveedores de lujo de 43 países y compradores de 152 ciudades. Y en este mar de ofertas de viajes, experiencias, cultura y negocios, México fue uno de los grandes protagonistas.

En un mercado altamente competido, con titanes económicos como Estados Unidos, El Mar Caribe y Canadá, nuestro país destacó no nada más por la calidad y sofisticación de las ofertas hoteleras, sino por un elemento clave: El servicio.

Pedro Andrade, periodista brasileño especializado en temas de turismo, señaló en el acto de apertura del evento celebrado en el Hotel Fairmont Mayakoba , que “de todos los países que he visitado, ninguno es como México cuando se trata de servicio”.

Andrade, quien fue maestro de ceremonias en el arranque de actividades, apuntó también que el mexicano ha logrado perfeccionar un servicio turístico que es además “genuino y amable desde el corazón. Además de trabajar muy duro para mejorar”.

Lo cierto es que nuestro país tendrá que enfrentar ciertos desafíos de cara al futuro en ese segmento, donde enfrentó dos situaciones inesperadas: Las alertas de viaje que ha emitido el gobierno de los Estados Unidos y el sargazo. Ambos han frenado el crecimiento de la industria de viajes de ultralujo en nuestro país, aunque las cifras se mantienen en positivo y la intención es seguir construyendo complejos de este rubro turístico, así como ampliar el número de cuartos y estimular la lealtad de los visitantes.

LO QUE VIENE

Fueron varias las buenas noticias que se dieron a lo largo del ILTM, algunas especiales para México y otras que harán más amplia la oferta para los viajeros. Entre lo más destacado se cuenta que:

• El ILTM de América del Norte firmó un convenio para mantenerse otros dos años en el Farimont Mayakoba. La edición 219 será del 23 al 16 de septiembre.

• Sofitel abrirá en 2019 su hotel en Av. Reforma de la Ciudad de México. Será el más grande de la zona con sus 275 habitaciones y 63 suites de lujo.

• Cabo del Este, en Baja California, recibirá un Four Seasons y el primer Hotel Aman.

• El Hotel Nobu (de Robert de Niro) abrirá en 2019 en Cabo San Lucas. Llega con un parque botánico.

• Marriot International mantiene su intención de crecer. En 2019 con un Ritz Carlton en San Juan y un nuevo W en Costa Rica. 2019 verá la apertura de un JW Marriot en Las Vegas y de paso, un Ritz Carlton Yachts en 2019.

• Hyatt llevará su marca Andaz a la playa Grace Bay en Turk & Caicos en el Caribe, considerada una de las más hermosas del planeta. Operará a partir de 2020. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones