Viernes, 29 de Marzo 2024

Turismo cultural en León

La Fenal busca atraer mayor cantidad de visitantes a sus espacios y promover la lectura 
 

Por: Jorge Pérez

En su última edición la Feria Nacional del Libro de León fue visitada por casi 98 mil personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En su última edición la Feria Nacional del Libro de León fue visitada por casi 98 mil personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Feria Nacional del Libro de León (Fenal)  llega a su edición número 29 con un atractivo programa con presencia de autores, mesas de diálogo, presentaciones de libros, música, cuentacuentos y un sinfín de actividades.

Organizada por el Instituto Cultural de León, entre los invitados especiales están autores como el escocés Irvine Welsh, el español José Ovejero o la dramaturga mexicana Sabina Berman. El autor de Trainspotting vuelve a México, esta vez para hablar de música y literatura en el siglo XXI.

Igualmente, dentro de la Fenal se entregará el Premio Compromiso con las Letras: “por su trabajo a públicos infantiles y juveniles”, comentó vía telefónica Katia Nilo Fernández (directora de la feria). Otras figuras en el programa de la feria son Eduardo Sacheri, Roberto Gómez Junco, con un total de 111 mesas de diálogo y presentaciones de libros.

Por el perfil de los invitados y las temáticas de las mesas de diálogo, en este encuentro de autores y lectores se proponen varios ejes: construcción de consciencia, escritura de crónicas desde el punto de vista femenino, construcción de la memoria, novela negra, entre otros.

No sólo libros

Pero la Fenal expande su programa más allá de la literatura: Katia Nilo comentó que la feria tiene una vocación para darle espacio a otras expresiones artísticas, como el teatro, donde la Compañía Nacional de Teatro presentará DeSazón de Víctor Hugo Rascón Banda. La Orquesta Filarmónica de León y la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes tendrán conciertos en el marco de la feria. Más música estará con Lety Servín y su espectáculo La fiera borrasca. Un concierto destinado para el público infantil será el de Luis Pescetti.

Katia comentó que un objetivo de la feria es el vínculo con ese público, el infantil, con el ánimo de crear lectores desde jóvenes. La Fenal es visitada por cerca de 12 mil niños que asisten en visitas escolares; por cerca de 15 mil procedentes de polígonos de desarrollo. Este es otro sector en el que buscan incidir, afirmó Katia, pues la “lectura es una posibilidad de construcción social”. Sumado a los niños que asisten como parte del público en general, los menores de edad representan un cincuenta por ciento de los visitantes de la feria.

En total, la Fenal fue visitada por casi 98 mil personas en su edición pasada. La meta, comentó Katia Nilo, es superar la barrera de los cien mil en esta ocasión. Por la cercanía con otras ciudades del bajío, la invitación es hacer turismo cultural desde los estados vecinos: una cuarta parte de la afluencia a la feria son visitas foráneas, afirmó la directora de la feria. Katia Nilo agregó que los días de mayor afluencia son los que coinciden con el puente vacacional a comienzos de mayo.

A lo largo de estos tres decenios de historia, la Fenal ha tenido altibajos, aunque la constante en los últimos años es de crecimiento. La actual dirección de la feria busca consolidar el programa editorial. Por ello para el área de exposición contactaron con editoriales, librerías y distribuidores que ofrecerán sus libros a los lectores. El espacio del Poliforum también cuenta con un pabellón infantil, con expositores especializados en fondos infantiles, además de un área de talleres.

La Fenal es posible gracias al recurso público y alianzas empresariales, con un costo anual de 7.5 millones de pesos.

Asiste

Feria Nacional del Libro de León, del 27 de abril al 6 de mayo en el Poliforum (Blvd. Adolfo López Mateos S/N, cruce con Blvd. Francisco Villa). Consulta el programa completo en www.fenal.mx/programa.

Suplemento Pasaporte

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones