Jueves, 25 de Abril 2024

Tres Raíces, sabores de Guanajuato

El sommelier Marco Berlanga detalla las virtudes de esta bodega mexicana
 

Por: El Informador

El diseño en Tres Raíces se integra de forma absoluta al paisaje. ESPECIAL

El diseño en Tres Raíces se integra de forma absoluta al paisaje. ESPECIAL

Para quienes amamos viajar, Guanajuato siempre aparece como un lugar apetitoso. Tiene historia, Pueblos Mágicos, joyas coloniales, deporte, experiencias gastronómicas, cine, cultura y poco a poco está haciendo ruido en un nuevo terreno: el vino. Y no llama solamente la atención aquí, sino también en el extranjero, tal como lo presume la vinícola Tres Raíces.

La bodega ganó recientemente cuatro medallas -un Gran Oro, dos Oros y una Plata-, otorgadas por el jurado del International Wine Awards, organizado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España), y  que en su onceava edición sometió a duras pruebas a distintas etiquetas. Para el sommelier de la bodega guanajuatense, Marco Berlanga, los premios son fruto de la vid y el trabajo.

“Nos enorgullece muchísimo porque no solamente ponemos el nombre de México en alto, sino que sembramos cosas buenas. Aquí abrimos una opción más de vinos, pero también de trabajo en Guanajuato”. 

Marco sabe que otras Entidades de nuestro país, como Baja California y Coahuila tienen fama en el campo del vino, pero poco a poco Guanajuato se hace de un espacio. “Sabemos que el vino se ha desarrollado mucho en Ensenada, pero Tres Raíces demuestra que se están haciendo cosas buenas en otras latitudes”.

Sobre el International Wine Awards, apunta que “lo particular de esta última competencia es que destacamos como país entre toda Latinoamérica, le ganamos a Chile y Argentina. Ellos no quedaron con ninguna medalla, nosotros sí, eso quiere decir que fue muy buen trabajo”.

La mayoría, barricas de roble francés, mismas que imprimen sabores y magnífica crianza. ESPECIAL

Entre las etiquetas que ofrece Tres Raíces están MerlotCabernet Souvignon, Syrah, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Malbec y Rosa del Perú, además de algunos ensambles interesantes. Una variedad asombrosa para una bodega que comenzó su historia en 2016. 

“Aquí en Guanajuato somos 33 casa vinícolas”, anota Berlanga, y continúa “hay más, pero son pequeñas, más de autor. Grandes somos esas, y tienen un buen desarrollo. Lo que nos enorgullece mucho en Tres Raíces es el trabajo que hemos hecho a nivel de tecnología, tenemos una estructura muy grande. También tenemos la cava más grande del Bajío, es inmensa, digna de verse”.

Y sí, a diferencia de otras cavas, esta se puede ver, ya que Tres Raíces además de ser una vinícola es hotel boutique y restaurante, además de organizar “experiencias”, desde fiestas  a pedidas de mano. Al hotel puedes reservar llamando al 415 113 52 50 y para descubrir más visita www.viñedotresraices.com

Marco Berlanga apunta que el éxito internacional se refleja a nivel interno. El vino poco a poco ha ido recuperando terreno en las mesas de nuestro país, en buena medida, porque las nuevas generaciones han desterrado varias ideas faltas que existían alrededor de esta bebida.

“Cambió la idea del vino. Antes era visto como una bebida para celebración o lugares muy elegantes. Llega entonces este momento donde comienza a trabajarse en Ensenada con etiquetas frescas, nombres contagiosos, propuestas juveniles y a entrar en las cartas de los restaurantes. Ahora los jóvenes no tienen miedo de probar cosas nuevas. Antes consumíamos solamente vino tinto, pro ahora las tendencias vienen en blanco, rosados, espumosos; además hay de todos los precios. Los precios están cambiando”. 

Y con ese cambio de tiempos y la llegada de nuevas esperanzas, llega el momento de descorchar una buena botella de vino, y si es mexicano, mil veces mejor.

El viñedo está bajo la supervición de la enóloga Alejandra Cordero. ESPECIAL

¿Con qué se toma?

La pregunta eterna, ¿con qué se debe de tomar el vino? Marco Berlanga sonríe y antes de lanzar combinaciones clásicas o exóticas es franco: “El mejor maridaje es el que tienes en la alacena. Puedes empezar a probar y arriesgarte con lo que tienes en casa. No te tienes qué complicar para entender el vino de mejor manera, no hace falta el queso francés, el jamón ibérico, puedes utilizar muy bien lo que tengas en casa y va a quedar perfecto mientras a ti te guste y te des la oportunidad de descubrir sabores”.

Aunque acepta que hay sabores que siempre maridan mejor con un vino, el sommelier explica que lo mejor es buscar experiencias y compartirlas.

¿Dónde se compra?

Tres Raíces cuenta con una tienda en línea donde puedes disfrutar de sus etiquetas: https://viñedotresraices.com/tienda/. En Guadalajara, lo puedes encontrar en los restaurantes de La Bocha (Av. Guadalupe 1144 y Av. México 2929); Casa Luna (Calle Independencia 211, Tlaquepaque) y Aupa (Av. Guadalupe 707).

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones