Martes, 23 de Abril 2024

Tomatina, a colorear el verano

España alza la mano para aquellos turistas que combinan la aventura con los mejores sabores de temporada

Por: EFE

Diversión. La Tomatina, una tradición que dejó de convocar únicamente al pueblo y se ha vuelto un fenómeno turístico. AFP

Diversión. La Tomatina, una tradición que dejó de convocar únicamente al pueblo y se ha vuelto un fenómeno turístico. AFP

Esta historia se repite cada año, durante el último miércoles de agosto. Es una trama pintada de sabores y llena de momentos de color y...tomatazos. Todo se lleva a cabo en la localidad española de Buñol (al Este de la Península Ibérica), que se tiñe de rojo después de la batalla hortofrutícola más famosa y replicada del mundo, una “Tomatina” que durante sesenta minutos desata por completo la locura colectiva entre 22 mil personas con una “munición” de 145 mil kilos de tomate.

El particular campo de batalla de la Tomatina, que este año llega a su septuagésima cuarta edición, toma el corazón de ese municipio desde la primera hora de la mañana, con un recinto perfectamente acotado para quienes habían comprado previamente su entrada. Porque no es gratis, pero es una experiencia que sin duda alguna lo vale. Del total de los asistentes, nueve mil son vecinos del pueblo.

Lo cierto es que la Tomatina terminó con un saldo blanco. Eso gracias a aun amplio dispositivo de seguridad y de atención ante posibles comportamientos machistas. La fiesta transcurrió sin incidentes destacados y en medio de un ambiente veraniego y desatado de guerra pacífica sin cuartel, regada continuamente con el agua de mangueras y cubetas que arrojaban los vecinos desde balcones y azoteas.

Una batalla temática

La Tomatina 2019, que este año evocó en su cartel promocional a la serie “Juego de Tronos” y hacía incluso parodia de su su famoso lema -El invierno ya viene-, estuvo dominada por el ruido ensordecedor de bocinas y el griterío de los participantes, que no dudaron en arrojarse a la piscina roja en que se había transformado el pavimento del pueblo.

La alcaldesa del municipio, Juncal Carrascosa, destacó que la fiesta “ha vuelto a la gente”, pues las previsiones iniciales del Ayuntamiento era que solamente cuatro mil buñoleros iban a participar (fueron casi el doble), en un evento que año con año se vuelve más internacional.

En cuanto a la procedencia de los participantes, Carrascosa destacó que la mayor afluencia fue de rusos respecto a otros años, así como de turistas australianos, aunque también ha lamentado la menor participación de británicos.

Por último, más de 150 personas se han encargado de intentar limpiar los restos de tomate que se han vertido sobre las calles del municipio valenciano, que poco a poco volverá a la normalidad mientras despide el verano en una gran fiesta colectivo.

Contacto colorado

Para obtener más información de la Tomatina, así como las fechas del próximo año y las actividades que estarán incluidas, vale la pena que visites la página oficial del evento: http://latomatina.info/.

¿Y cómo me voy?

España, siempre atractiva a los sentidos, te espera. Vía aérea algunas compañías que pueden llevarte desde la Ciudad de México hasta Madrid son Aeroméxico e Iberia. Toma en cuenta que entre mayor sea la antelación con la que compres tu pasaje, mejor precio podrás obtener.

Todo bien. Algunos turistas aprovechan entre un tomatazo y otro para descansar. AFP

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones